Paritarias salariales en Río Negro: el Gobierno cambiará el diseño de las subas, qué ofrecerá

Nuevos rechazos gremiales a la última oferta del Gobierno, que fue de un bono de 45.000 pesos.  ATE planteó que una suma fija achata “la pirámide” y Unter alertó también por el “desmedro” a la escala. UPCN definió de “paupérrimo” el monto.

Ningún avance arrojó la paritaria salarial de ayer, destinada al aumento de los estatales rionegrinos. El aumento ofrecido por el Gobierno provincial, consistente de un bono para enero de 45.000 pesos frente a los iniciales 30.000 pesos, no alteró el rechazo generalizado de los tres sindicatos paritarios.

En el fracaso, las partes acordaron volver este miércoles a las negociaciones. Los funcionarios se convencieron de que el diseño planteado no prosperará por la oposición generalizada de los sindicatos . Así, Hacienda se concentró en otras alternativas, que mantienen incrementos por sumas fijas aunque ya aplicándose diferencias por rangos de los empleados públicos.

La nueva propuesta, en concreto, será una escala de aumentos, quedaba anoche definir si serán tres o cuatro rangos de sumas y, también, confirmar sus cantidades, estimándose que el más bajo sería algo superior a los 45.000 pesos ofrecidos y rechazados en la víspera.

Con los informes desagregados, el gobernador Alberto Weretilneck confirmará esta mañana los diseños que sus funcionarios presentarán en las paritarias convocadas para este miércoles, a partir de las 11.

La grilla de subas responde a cuestionamientos de los gremios al mecanismo de suma única por el bajo impacto en los haberes superiores.

Tania Lastra encabezó la reunión de la Función Pública, con UPCN y ATE. Foto: Pablo Leguizamón.

En la Función Pública, los incrementos diferenciales fueron planteados. En su gacetilla, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente resaltó que la propuesta de 45.000 pesos es “insuficiente” pero, además, reiteró que se “consolida el achatamiento de la pirámide salarial”. Consignó que si no se “ofrecen montos escalonados, el impacto no será equitativo”.

Para UPCN, representada por el adjunto Marcelo Vidal, su evaluación recayó en la propuesta, que calificó de “paupérrima” y recuerda que se “mantienen una deuda del 2023 y que no la vamos a dejar en el olvido”.

Por su parte, al concluir su paritaria en Trabajo, la Unter adelantó su oposición a los 45.000 pesos pero, además, remarcó que el esquema propuesto es un “desmedro de la pirámide” salarial, expresó la titular de la organización, Silvana Inostroza.

Desde el Gobierno, la reacción pública fue destacar que la nueva oferta constituía una suba del 50% del bono ofrecido en la negociación anterior, considerando los 30.000 pesos iniciales y los nuevos 45.000 pesos.

Reiteró que las negociaciones se retomarán este miércoles y que “sigue trabajando y dialogando con los gremios, considerando la perspectiva de los trabajadores en búsqueda de áreas de convergencia”. También se aludió a la “compleja situación financiera que atraviesa la Provincia” y la pretensión gubernamental de “realizar una oferta salarial que podamos cumplir”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios