Weretilneck modifica el cálculo de pago de la «Zona Desfavorable» para los policías

Se liquidará sobre la totalidad de los haberes y la decisión responde a fallos judiciales. Se estima una mejora de un 11% en los ingresos de los uniformados.

El gobernador Alberto Weretilneck decretó que las sumas no remunerativas de las liquidaciones de la Policía rionegrina se transformen en remunerativas, lo cual, tendrá impacto directo en el cálculo de la «Zona desfavorable» de los sueldos de los uniformados.

La información oficial define como “cambios significativos en la liquidación salarial”, sin aludir a la mejora de las modificaciones anunciadas. Fuentes oficiales estimaron que rondará en un 11% de los haberes.

Esta corrección gubernamental se origina en fallos judiciales desfavorables contra la Provincia por demandas de miles de policias por las diferencias salariales que, en los últimos años, se generaron con la inclusión de distintos adicionales no remunerativos y, por consiguiente, que no se calculaban en el 40% de la zona desfavorable.

En su gacetilla, el Gobierno reconoce que la medida es “en respuesta a una sentencia del Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y precisa que la “medida, que entrará en vigor a partir de enero de 2024, tiene como objetivo principal garantizar una aplicación justa y conforme a derecho del suplemento «Zona Desfavorable».

La decisión se formalizó con el decreto N° 38/2024 donde se establece que -según lo establecido en el Artículo 138° de la Ley N° 679- se aplicará el 40% del suplemento sobre la totalidad de los conceptos remunerativos para el personal policial en actividad, excluyendo asignaciones familiares, bonificación policía e indumentaria. Este cambio se basa en el criterio sentado por los organismos jurisdiccionales provinciales y nacionales, que concluyeron que las liquidaciones salariales anteriores no se ajustaban a las disposiciones legales.

La decisión gubernamental también implica la inclusión de adicionales no remunerativos, incorporados entre el 2007 y 2015. Se crearon por los decretos N° 32/07, N°1142/11, N°16/14, N°446/09 y N°1155/15. Estos adicionales actualmente no se consideran remunerativos y, ahora, serán parte integral de la base de cálculo de la «zona desfavorable».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios