Paro de colectivos este jueves y viernes: cómo afecta la medida en Río Negro y Neuquén

La UTA comunicó que repetirían la protesta en el interior del país en demanda de crementos salariales para choferes de corta y mediana distancia. Algunos servicios en la región se verán afectados.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó un paro de colectivos de 48 horas este jueves y viernes en el interior del país en demanda de un incremento salarial para el personal de corta y media distancia. Así impacta la medida en Neuquén y Río Negro.

El gremio ya realizó un paro el martes pasado luego que el lunes las negociaciones no llegaran a buen puerto. El miércoles hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la UTA y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) no acercaron posturas por la suba de salario de los choferes en el interior. Hoy el sindicato ratificó la medida de fuerza anunciada para esta semana, si no había respuestas a sus demandas.

«Solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires», señalaron en un comunicado que difundieron este miércoles..

Desde UTA Neuquén informaron a Diario Río NEGRO que el jueves y viernes los servicios no se afectarán en la provincia, por el acuerdo paritario que se firmó la semana pasada con Koko, Pehuenche, Tigre Iguazú y Vía Bariloche. Se definió un retroactivo de los meses de abril y mayo, aumentos que se cobrarán desde julio y el pago de una suma no remunerativa de 32 mil pesos. En San Martín de los Andes y Junín de los Andes también circularán los colectivos con normalidad.

Desde la Municipalidad de Neuquén aclararon que el servicio que presta COLE funcionará en la capital provincial. «El servicio está totalmente garantizado porque las empresas prestadoras en la capital neuquina llegaron a un acuerdo salarial con las y los trabajadores del gremio UTA, lo que permite mantener con normalidad el funcionamiento del transporte público en toda la ciudad», indicaron desde el Ejecutivo.

Para el caso de Río Negro, desde la seccional de UTA en la provincia comunicaron a este medio que la medida de fuerza afectará el servicio urbano que presta la Cooperativa 1 de Septiembre en General Roca y Mi Bus en Bariloche. El resto de las unidades en otras localidades circularán con normalidad.

El paro de colectivos se siente en Roca


Roca amaneció sin servicio de transporte urbano por el paro lo que complicó la movilidad de más de 10.000 usuarios frecuentes. El vaciamiento en las dársenas del centro fue notorio no solo por el paro de transporte de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), sino por el paro de ATE y Unter en simultáneo.

La cooperativa 1 de Septiembre, que cuenta con 50 empleados, adhirió a la medida de fuerza y el paro es total en las líneas urbanas de Roca, lo que paraliza la actividad, según informó a RIO NEGRO, Mario Meza; referente de la cooperativa.

La empresa KoKo circula con normalidad en la región en el caso del servicio interurbano, ya que la firma quedó inmersa en el arreglo a último momento de las unidades de la zona AMBA.

El mensaje de UTA ratificando el paro de colectivos


Desde UTA indicaron que se realizará el paro en el interior del país ante «la negativa de acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia».

Al mismo tiempo, señalaron que asistirán este jueves a las 15 a la audiencia que se convocó por el Ministerio de Trabajo en la búsqueda de la solución salarial que se niega a los trabajadores.

“No vamos a observar paralizados la menor realización de servicios y la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni perder en condiciones de trabajo y mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de sueldos por la demora en acordar en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”, expresó la UTA en un comunicado días atrás.

“Las autoridades hacen caso omiso a sus obligaciones en materia de transporte sin tener presente el perjuicio que causan a los nueve millones de pasajeros que trasladamos diariamente por la falta de servicios, ignorando el riesgo que generan para las treinta y cinco mil fuentes de trabajo y los salarios que son el sostén de nuestras familias”, habían advertido desde el gremio.

Desde Vía Bariloche aseguraron que en Neuquén el servicio está garantizado luego de la reunión mantenida y del acta firmado con el gremio en la provincia.

Con información de Agencia Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios