Se levantó el paro de colectivos urbanos en Neuquén pero sigue en Río Negro

Las negociaciones entre UTA y los empresarios fracasaron para el interior. Sin embargo, en Neuquén y Río Negro rige un convenio que incluye los servicios interurbanos como en el AMBA. Koko funcionará con normalidad durante toda la jornada.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había confirmado un nuevo paro total de colectivos para este martes 13 de junio, luego de que concluyera la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La medida intentó resolverse ayer por la tarde y, tras un cuarto intermedio entre el gremio, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, se levantó solo en AMBA por lo que en las provincias se ratificó. En la ciudad de Neuquén la medida de fuerza duró hasta media mañana mientras que en Roca, Bariloche y Viedma continuará hasta las 00 como estaba previsto en un principio.

Ayer, se realizó una reunión clave entre representantes de UTA y las empresas de servicios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para intentar alcanzar un acuerdo salarial. Más tarde, casi a la medianoche se informó el levantamiento de la medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego de que el Gobierno ordenase que se pague el aumento salarial para poner fin al conflicto gremial.

Sin colectivos en Bariloche, muchos hicieron dedo


Bariloche registró 5 grados bajo cero -y una sensación térmica de 8,4 bajo cero- en la madrugada de este martes, según el Servicio Meteorológico Nacional. A las 10, el termómetro marcaba 2,6 grados bajo cero.

Sin colectivos debido al paro de transporte y con un presupuesto acotado, muchos decidieron hacer dedo para llegar a sus lugares de trabajo o a la universidad. Otros coordinaron con conocidos que tienen vehículos. «Mis nietos directamente no fueron al colegio. No podemos pagar un remís«, señaló Magalí, del barrio Frutillar.

El paro de colectivos se siente en Roca con las heladas y choferes en huelga total


Roca amaneció con heladas y sin servicio de transporte urbano lo que complicó la movilidad de los usuarios. El vaciamiento en las dársenas del centro es notorio por el paro de transporte, tal como lo habían anunciado desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

La cooperativa 1 de Septiembre adhirió a la medida de fuerza y el paro es total en las líneas urbanas de Roca, lo que paraliza la actividad para algunas familias, estudiantes y trabajadores que no llegan a sus lugares de estudio y trabajo.

Tras el levantamiento de la medida de fuerza en Neuquén a media mañana, desde UTA Roca confirmaron que la protesta por el momento continúa.


Paro de colectivos: interurbanos de Neuquén y Río Negro funcionarán con normalidad


Los servicios de mediana y corta distancia fueron los afectados.Foto Matías Subat

Finalmente, el gremio confirmó la retención de servicios en el interior del país y no en AMBA. Sin embargo, en el marco de ese acuerdo está incluido el servicio interurbano de la zona de los valles, por lo que la empresa KOKO funcionará con total normalidad.

En cambio, en el servicio de transporte urbano de pasajeros, la paralización de actividades comenzó a regir desde las 00 de este martes y se esperarán novedades en las próximas horas.

El comunicado del gremio que nuclea a los transportistas especificó que la medida afectará a los servicios de mediana y corta distancia. En este sentido, los colectivos de larga distancia quedarán desafectados del paro anunciado por la UTA.

En Río Negro, las empresas que entran de paro incluirán los servicios urbanos de Mi Bus de Bariloche, la Cooperativa 1 de Septiembre de Roca y Pehuenche de Cipolletti. En el mismo sentido, en Neuquén, se sumó la empresa COLE en el servicio urbano.

Muchos usuarios esperaron con el frío la llegada de los colectivos sin saber del paro. Foto Matías subat

La firmas de transporte interurbano como Koko y Pehuenche (solo las unidades con traslados hacia Neuquén) no formarán parte de las medidas de fuerza. Se desconoce si la empresa Kokita Koko, el interurbano que une Neuquén capital con Senillosa, forma parte del paro.


Paro de colectivos: qué servicios afectó en Neuquén


Gabriel Ceballos, secretario general de la UTA Neuquén informó que los servicios que estuvieron afectados desde la medianoche fueron los de corta y mediana distancia. En la capital provincial no funcionó el transporte urbano que presta COLE. 

Lo mismo ocurrió en Junín de los Andes, con Castelli, Pehuenche en Centenario, las unidades que van de Neuquén a Plottier y a Senillosa, y Expreso Los Andes en San Martín de los Andes, aunque en esta localidad la medida de fuerza fue levantada antes de la medianoche del martes.

Recordó que en el caso de los servicios interprovinciales de Koko (entre Villa Regina y Neuquén) y Pehuenche (entre Cipolletti y Neuquén), si estuvieron circulando.

Desde el gremio la UTA informaron a Diario RÍO NEGRO, que desde las 10 se comenzó a normalizar el servicio que presta COLE en la capital provincial.  Además los vinculados con Pehuenche, como son los que hacen el recorrido en Centenario. Por mitad mañana, se firmó un acuerdo con Via Bariloche, donde la empresa asumió e el costo del aumento salarial de Tigre Iguazú y Koko.

Esta mañana, sIguen de paro los servicios del transporte en Plottier (Autobuses Neuquén) y en San Martín de los Andes (Expreso Los Andes).  

Ceballos indicó que para “el chofer inicial solicitan 320 mil pesos de sueldo básico conformado”, más una recomposición para abril y mayo, y 32 mil pesos no remunerativo para esos meses, y llegar hasta septiembre de manera escalonada a 419 mil pesos. 

“Neuquén es una isla comparada con todo lo que es el interior del país. No tenemos problemas reales con ellos (Cole), el tema es que la firma a nivel nacional no sale”, había señalado el dirigente gremial en declaraciones a AM Cumbre. 


Paro de colectivos, anunciado por la UTA: cuándo será y qué reclaman


A través de un comunicado, el gremio indicó que la medida de fuerza afectará el servicio de corta y media distancia. A su vez, advirtió que no acatará una nueva conciliación obligatoria en caso de que esta sea dictada.

En una audiencia anterior, tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación como de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires estuvieron ausentes, lo que generó la indignación y la decisión de la UTA de convocar a esta medida de protesta.

Voceros del sindicato indicaron más temprano que, en caso de «no alcanzar un acuerdo salarial en la próxima audiencia programada para el día lunes, el paro de colectivos se llevará a cabo desde las 00:00 horas del día martes 13 del corriente mes en empresas de corta y media distancia en todo el país». Situación que se confirmó cerca de las 20 hs del lunes.

El objetivo de la UTA es obtener un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262 mil. También quieren un bono de una única vez y no remunerativo de $32 mil y viáticos diarios para los trabajadores.


Escuchá al secretario gremial de UTA Neuquén, Gabriel Ceballos, en RÍO NEGRO RADIO:  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios