Paro de colectivos, este martes: los servicios afectados en Neuquén, Centenario, Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma

UTA anunció un paro de colectivos de 24 horas en todo el interior del país, por falta de acuerdo salarial. Cómo afecta hoy la medida gremial en Neuquén y Río Negro. La firma KoKo anunció el restablecimiento del servicio interurbano.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de 24 horas para este martes 5 de marzo en todas las provincias del país, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida se debe a la falta de acuerdo paritario del interior con las cámaras empresariales, según informó el gremio liderado por Roberto Fernández. Cómo y en qué ciudades de Neuquén y Río Negro impacta la medida de fuerza.

El paro total surgió, a partir de la búsqueda paritaria de UTA para obtener una mejora salarial similar a la alcanzada en el AMBA, donde el salario básico de los choferes alcanzó los $600.000 en enero y superó los $700.000 a partir de febrero.

En este sentido, el sindicato sostuvo que la inacción de las autoridades y empresarios llevó al conflicto, profundizándose tras el vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria.

En el comunicado oficial, la UTA expresó: «El conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales». Además, se señaló que las negociaciones deberán retomarse después del 15 de marzo, incorporando la inflación de febrero medida por el IPC del Indec.


Paro de UTA, este martes: qué pasará con los colectivos en Neuquén y Río Negro


Si bien la medida incluye el cese total de actividades en el transporte urbano de pasajeros, en Neuquén, la protesta tiene sus salvedades.

Esta mañana, Gabriel Ceballos, secretario gremial de UTA Neuquén, confirmó que el servicio que se ve afectado es de la empresa Pehuenche, solo en la línea que une Neuquén – Centenario, buscando intervención estatal para paliar la situación financiera del sector. El servicio de Cipolletti-Neuquén que brinda esta firma no está incluida en la medida de fuerza.

«En Neuquén, por ahora, la única empresa que aún no ha arreglado es Pehuenche que viaja desde Neuquén a Centenario. Por lo tanto, por el momento será la única que hará efectiva la medida de fuerza. No adhieren ni la empresa COLE ni tampoco Indalo«, dijo el representante del gremio en Neuquén.

Ceballos relató que la medida de fuerza consiste en que no sale ningún coche a trabajar. De esta manera, buscan que el Estado nacional intervenga y proporcione alguna ayuda porque con la tarifa no alcanza.

«O en su defecto, el boleto se pondría demasiado caro por lo que los usuarios prácticamente no lo podrían usar. Esto provocaría una importante recesión en nuestra actividad. Debe haber un equilibrio», concluyó.

En Río Negro, la situación es más compleja. Según Ángel Rubio, secretario general de UTA, informó que la medida afectará al servicio urbano de pasajeros de la Cooperativa 1° de Septiembre en Roca y Mi Bus Amancay S.R.L, en Bariloche. Pese a los aumentos en los subsidios provinciales en las últimas horas, la medida de fuerza sigue en pie.

En cuanto al servicio interurbano, se conoció que la firma KoKo llegó a un acuerdo con Nación para restablecer la prestación en todo el Alto Valle -en las líneas de jurisdicción nacional- y garantizar los compromisos salariales asumidos con sus trabajadores.

Los empleados de la firma accederán a un aumento retroactivo al mes de enero del 11,06%, un aumento salarial para febrero del 23,45% y una cuota extraordinaria de $390.000 a abonar en dos partes.

Antes de conocerse la noticia, estaba prevista que los empleados de KoKo también se sumarán al paro, a pesar de ser alcanzados por el acuerdo paritario en el AMBA. La situación se había tornado compleja desde el viernes, cuando dejaron de circular los colectivos de la empresa debido a la dificultad de poder afrontar los costos tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

En la capital de Río Negro, el servicio de transporte urbano también se ve impactado, ya que las empresas Ceferino y La Comarca decidieron adherirse al paro de 24 horas. Como resultado, el servicio está suspendido en Viedma, Patagones y El Cóndor.

«Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno. En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, indicaron en un comunicado de prensa.

En Cipolletti la empresa Pehuenche, sin previo aviso, se sumó al paro general de transporte interrumpiendo el servicio de colectivos urbanos en la ciudad. El servicio de Cipolletti-Neuquén que brinda esta firma no está incluido en la medida de fuerza aplicada.

«El lunes teníamos la noticia de que iban a parar, pero despues nos informaron que habia acuerdo con Nación por lo que se iba a suspender. Sin embargo el paro sigue en pie y no hay colectivos», dijo el titular de Fiscalización del Municipio, Gonzalo Regueiro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios