Paro de estatales: será este lunes 26 de febrero y más de 20 gremios se unirán a la protesta

La jornada del 26 de febrero se prevé como un día de movilizaciones, paros y asambleas en todo el país, marcando un contundente rechazo a las propuestas de paritarias y las políticas del gobierno de Milei.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto al Frente de Sindicatos Estatales convocaron a un Paro Nacional el 26 de febrero para enfrentar recortes salariales y amenazas de despidos del gobierno de Milei. Más de 20 organizaciones se sumarán a la medida de fuerza. Detalles y reclamos en esta nota.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), anunció la convocatoria a un paro nacional para el próximo 26 de febrero, en conjunto con el recién conformado Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina.

La medida de fuerza surgió en resistencia al «recorte planificado» de salarios y jubilaciones, así como las amenazas de despidos y privatizaciones que afectan a los trabajadores del sector.

El secretario General de ATE expresó la necesidad de enfrentar las «políticas que limitan las paritarias y buscan hacerlas desaparecer». Además, denunció el ajuste como «intencional y deliberado» y criticó las amenazas de despidos, sumado a los intentos de privatización de empresas públicas.

«Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas», señaló Aguiar. También destacó que, en pocas semanas, se fueron deteriorado gravemente las condiciones de vida de millones de argentinos.

En una publicación en sus redes sociales, Aguiar destacó la magnitud de la medida de fuerza y los reclamos fundamentales. «Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a Planta Permanente. Además, rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta», agregó el dirigente sindical.

El Paro Nacional del 26 de febrero cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones que integran el Frente de Sindicatos Estatales, creado en enero y que ya tuvo su primera acción el 15 del mes pasado. Entre los reclamos se encuentran la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el rechazo al ajuste en las provincias del presidente Milei, entre otros puntos.

En entrevistas previas, varios sindicatos coincidieron en que el proyecto de Ley Ómnibus fue herido de muerte en el Paro General del 24 de enero. También manifestaron que la destrucción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) justifica la convocatoria a otro gran Paro Nacional.

Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios