Aumenta el conflicto entre los gremios y Milei: Moyano habló de ir «hacia un gran paro nacional»

Este miércoles hay medidas de fuerza de los ferroviarios. Los estatales anunciaron acciones de protesta para la otra semana. El Gobierno nacional dijo que evalúa declarar a la educación “servicio esencial”.

Corresponsalía Buenos Aires

Este miércoles hay paro ferroviario nacional y el jueves está previsto un paro nacional del gremio de la Sanidad que conduce Héctor Daer (uno de los tres secretarios generales de la CGT). En tanto, desde el sindicato estatal ATE se impulsará medidas en reclamo de mejoras salariales para la semana próxima. “Vamos hacia un gran paro nacional”, dijo Pablo Moyano, líder de los camioneros, como respuesta a las medidas del gobierno de Milei.

“Puedo decir que hubo mucho silencio por muchos años y están despertando ahora. Es difícil comprender qué los duerme y qué los despierta a los gremios”, fue la respuesta que dio el vocero presidencial Manuel Adorni frente a la agenda de conflictos sindicales cada vez más cargada.

En este marco, el Gobierno nacional anunció el aumento del 30 por ciento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV), que en febrero alcanzará los 180.000 pesos y en marzo, 202.800 pesos. “Criminal e inaceptable”, dijeron desde el sindicalismo, ante el contexto de alta inflación.

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde la CGT y las CTA habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”, justificó Adorni.

“Los juegos del hambre. Esta es la puntada final de la maniobra concertada entre el Gobierno y los empresarios para hundir el Salario Mínimo, Vital y Móvil debajo de la línea de indigencia. Absolutamente criminal e inaceptable”, opinó el diputado nacional Hugo Yasky (Unión por la Patria) secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Según el Indec, en diciembre y enero el Índice de Precios al Consumidor registró una suba de 46,1 por ciento. El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 18,6% durante el primer mes del año, por lo que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores de edad, necesitó percibir ingresos por 285.661 pesos para no caer en una situación de indigencia.

En enero, una pareja con dos hijos debió tener ingresos por 596.823 pesos para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT).

Moyano participó el martes de una protesta que encabezó la Bancaria en el microcentro porteño contra la decisión del gobierno libertario de privatizar el Banco Nación. “La CGT está facultada para tomar las medidas en el momento justo. Esto va acelerando los tiempos”, avisó Moyano. “Creíamos que después de la movilización del 24 de enero, y después de la visita con el Papa, el presidente iba a volver más sensibilizado, pero no fue así. Siguió agrediendo e insultando. Se cree Rambo, Schwarzenegger. Cuanto más agrede a los laburantes más grande va a ser la reacción del pueblo argentino”, criticó Moyano en declaraciones a C5N.

La conflictividad sindical en ascenso fue tema de conversación en la reunión de gabinete de este martes. Fue el vocero Adorni el que informó que se está evaluando declarar la educación como “un servicio esencial”, a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera. Los gremios docentes discutirán qué hacer ante la falta de convocatoria a paritaria nacional del sector y a la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nación.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue suspendido por la Justicia en varios artículos, entre ellos el que incorporaba a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, los servicios de cuidado de menores y la educación especial como “servicio esencial”. al de Incentivo Docente (Fonid).

“Los maestros están viviendo en una incertidumbre total ante la falta de un llamado a paritaria”, dijo Pablo Moyano, en solidaridad con el sector docente. “Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó la secretaria General de Ctera Sonia Alesso.

Milei descartó paritarias nacionales


El presidente Javier Milei ya descartó que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales al señalar que las negociaciones dependen de las provincias. “¿La educación de quién depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias, ¿qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias”, argumentó el presidente.

Organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y sindicatos van a concentrar este jueves en la Plaza Pizzurno, frente el Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar que entregue kits escolares que contengan la canasta básica escolar y contemple los útiles que son imposibles de comprar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios