Paro de salud en Río Negro: renunciaron los jefes de servicios del hospital de Bariloche

La noticia se suma a la dimisión de 19 médicos del nosocomio de Viedma. Esta tarde hubo un abrazo simbólico a la institución.

La crisis en los hospitales de Río Negro sumó este miércoles un nuevo capítulo. A las renuncias presentadas por parte de un grupo de médicos del hospital de Viedma, ahora se suman profesionales del Ramón Carrillo de Bariloche.

La medida fue comunicada esta tarde. En simultáneo, se realizó un abrazo simbólico al edificio, en donde decenas de vecinos se acercaron para acompañar el reclamo del personal de salud.

«En el día de la fecha se presentaron las renuncias de jefes de servicios y centros de salud, como respuesta al rechazo de la oferta salarial nefasta por parte del gobierno provincial. Además esta medida acompaña, por un lado, el cese de actividades del Servicio de Enfermería, lo que implica que no se puede internar ni atender,ya que su trabajo es esencial para la tarea», detallaron los trabajadores autoconvocados.

Y añadieron: «Estas renuncias manifiestan la preocupación por no poder garantizar lo mínimo indispensable para una atención de calidad«.

Según se precisó, los jefes que efectuaron su dimisión al cargo corresponden a las áreas de: Emergencias, Tocoginecologia, Pediatría, Salud mental, Farmacia, Oncohematología, Servicio Social, Cuidados Paliativos, Cardiología, Oftalmología, Urología, Diagnóstico por Imágenes, Neonatología, Cirugía. Además, los referentes de los centros de salud: Ojo de agua, La Habana, Dina Huapi, Virgen Misionera, 34 Hectáreas, Arrayanes, Lera, Frutillar, Las quintas, Madre Teresa, Casa de la salud y La cumbre.

Esta mañana, la jornada había arrancado con varias tensiones. El personal de Enfermería, que no tomó las guardias a las 6 de la mañana y quedó la responsabilidad en la jefatura del hospital y del servicio.

A la misma hora se realizó el “velorio” de la salud pública en simultáneo en distintos hospitales de la provincia y a media mañana todos los sectores salieron a la calle con banderas y pancartas para reclamar. Su protesta fue acompañada por los automovilistas con bocinas y puños en alto.


Paro de Salud en Río Negro: Provincia admitió que solo 7 hospitales funcionan con normalidad


Por la tarde, el Gobierno de Río Negro envió un comunicado, en el que detalló que solo siete hospitales funcionan con normalidad en toda la provincia.

Desde Provincia señalaron que se hizo un relevamiento con cada uno de los directores y directoras de los distintos hospitales y remarcaron que la cartera sanitaria provincial “garantiza el derecho a la salud de la población y la prestación de los servicios esenciales en cada uno de los nosocomios”.

“Se trabaja con los jefes de hospitales para asegurar la atención integral de las personas internadas o a internarse, y los servicios de emergencia, como así también garantizar la guardia mínima”, explicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios