Paro del gremio del neumático por 50 despidos en el sector: «Quieren más producción con menos gente»

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) realiza un nuevo paro en Bridgestone, exigiendo la reincorporación de 50 empleados despedidos. El conflicto podría traer aparejado complicaciones en el stock de cubiertas. Qué dijeron desde el gremio.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) llevará a cabo un nuevo paro desde las 22 de hoy hasta las 6 de mañana, como parte de un plan de lucha para exigir la reincorporación de 50 empleados despedidos en la fábrica Bridgestone, según informaron fuentes gremiales. Si bien la medida comenzó el pasado lunes, crece la preocupación por los antecedentes de estos conflictos y sobre qué consecuencias podría traer al sector productivo de la región.

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, denunció que los despidos fueron «arbitrarios» y que la empresa busca incrementar la producción con menos personal en condiciones de trabajo que han sido sancionadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Bridgestone, en un comunicado, atribuyó los despidos a la caída en la demanda, un contexto económico adverso, pérdida en las exportaciones y conflictos internos que afectaron la productividad. Sin embargo, el Sutna argumentó que la empresa obtuvo «grandes ganancias» según sus balances más recientes.

El lunes pasado, ya se llevó a cabo un paro de 24 horas en la fábrica en respuesta a los despidos. En el marco de las medidas de fuerza planificadas, se espera que haya dos huelgas adicionales la próxima semana: el martes de 6 a 14 y el miércoles de 14 a 22.

«La empresa ha impuesto un total de nada menos que 50 despidos arbitrarios que al menos hasta el momento ha podido verificar este sindicato», remarcó Alejandro Crespo, secretario general de Sutna, y aseguró que el objetivo es «imponer de manera unilateral, ilícita y arbitraria condiciones de trabajo manifiestamente contrarias a la normativa vigente en materia de higiene y seguridad».

Según sindicalistas, el paro de actividades afectará la producción en las fábricas durante varios días, con el objetivo de sentarse y establecer un canal de diálogo constructivo para resolver la situación.

Si bien las medidas comenzaron esta semana, los paros del año pasado y del 2022, generaron fuertes consecuencias en la región y en el resto del país debido a que la escasez de neumáticos paralizaron la actividad productiva de las provincias. 

A su vez, ante un contexto creciente complejo por la demanda de cubiertas, precios fueron muy elevados y la falta de stock, se complicaría el abastecimiento en los diferentes puntos de venta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios