Paro en salud: trabajadores de Asspur también se suman con medidas en los hospitales de Río Negro

En medio del paro de docentes, trabajadores de salud también reclaman mejoras salariales en doce hospitales de la provincia.

Este miécoles 29 de marzo empezó con protestas y paros en distintos sectores del Estado. A los docentes se sumó hoy salud, con un paro y jornada nacional de lucha de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) que tiene su correlato en Río Negro.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) dentro de los hospitales están de paro, afectando la normal prestación de algunos servicios como turnos programados y actividad en los centros de salud barriales.

Reclaman mejores salarios, 82% móvil para las jubilaciones, desprecarización laboral y libertad sindical. De punta a punta del país, las asociaciones sindicales de cada provincia anunciaron medidas de fuerza en defensa de la salud pública.

Además del reclamo salarial, los trabajadores de la salud aseguran que después de la pandemia la situación no mejoró. «Las condiciones son las mismas o más graves. Tenemos hospitales que han quedado vacíos, personal que se ha ido, otros quedaron con secuelas postcovid y tienen licencia. Por este motivo, los equipos han quedado desorganizados», dijo Patricia Baeza delegada de Asspur en el programa «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO. Y agregó: «Nuestro salario nunca fue recompuesto. No se ha escuchado a los trabajadores de la salud luego de la efervescencia de los aplausos».  

En Río Negro hay actividades en Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Roca, Cervantes, San Antonio Oeste, Las Grutas, Viedma, Sierra Grande, El Bolsón, Bariloche y Jacobacci, es decir, en todos los hospitales.

En Roca, a partir de las 9 de la mañana comenzaron a nuclearse en el mástil del Hospital Francisco López Lima para dabatir su situación y pasos a seguir. A las 10 marcharán a la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

Desde Asspur, anunciaron que regionalmente unirán su pelea con la de los docentes de Unter, que hoy transitan su segundo día de paro de 72 horas en el marco de la paritaria y prevén una marcha en Viedma.

«Reclamamos sueldos dignos. No dejemos que nos dividan más con la excusa de las leyes, el único q gana es el gobierno», aseguraron voceros.

Escuchá a Patricia Baeza, referente de ASSPUR en Roca, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios