Hay clases en Río Negro este viernes tras el paro de 72 horas de Unter: cómo sigue el conflicto

Ayer fue el último día del paro de 72 horas previsto para esta semana. El gobierno convocó a la reunión paritaria para hoy a las 13. El plan de lucha aprobado por el Congreso establecía acciones para la semana que viene.

Continúa el conflicto salarial entre el gobierno de la provincia de Río Negro y el gremio docente Unter. El gobierno de Río Negro quedó expuesto ante tres conflictos simultáneos, con policías sumándose a los reclamos impulsados por trabajadores de hospitales y por los docentes. Ante esa tensión en aumento, la reacción oficial fue adelantar la convocatoria a nuevas paritarias con los gremios, previendo esas reuniones para este viernes a las 13.

Este lunes se habían ratificado el plan de lucha resuelto que arrancaba con 72 horas de paro para esta semana, los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30. Por ese motivo hoy hay clases en las escuelas de Río Negro.

¿Cómo sigue la medida de fuerza la semana que viene? El paro continúa con 72 horas a partir del lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril. El martes, en coincidencia con el aniversario del crimen del maestro Fuentealba se movilizarán en Neuquén junto al sindicato docente de esa provincia.

El miércoles 5 el gremio docente tiene previsto realizar un nuevo Congreso en Roca para definir las acciones a seguir. Cabe recordar que para el lunes, el Gobierno había convocado a conciliación pero ante la serie de reclamos de diversos sectores del estado, adelantó el llamado para hoy.

Reacción del gobierno de Río Negro ante el paro de Unter y las protestas: este viernes hay paritarias


El llamado gubernamental fue confirmado a RÍO NEGRO a primera hora de la tarde del jueves por fuentes del gabinete y por dirigentes sindicales, antes de que partieran las comunicaciones a las autoridades de Unter, ATE y UPCN.

El sindicato docente volverá a debatir con las autoridades del Ministerio de Educación en la sede Trabajo, en tanto que las otras organizaciones dependientes del Ejecutivo concurrirán al Consejo de la Función Pública.

Antes de la convocatoria, la conducción de ATE había emitido un comunicado, instando al gobierno a reabrir el diálogo con los estatales, “para evitar el escalamiento del conflicto”.

Cómo es el sueldo de los docentes


En medio del conflicto entre Unter y el Gobierno de Río Negro, que se agudizó esta semana con la ratificación del plan de lucha que con paro que terminó ayer y 72 horas más la próxima semana, la provincia volvió a insistir que el sueldo de los docentes está «entre los cinco mejores del país» y dio a conocer las cifras de los salarios.

La Unter considera insuficiente la oferta salarial del Gobierno y rechazó los esquemas propuestos en las últimas cinco paritarias y puntualiza el rechazo no solo en el porcentaje, sino también en el impacto real en los básicos y sumas remunerativas porque, según denuncian, la mitad de los haberes están en negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios