Reducción de la jornada laboral en Neuquén: habrá denuncia de ATE Chañar

El gremio de los Trabajadores del Estado en San Patricio del Chañar se manifestó en contra de la ordenanza que afecta a los trabajadores del municipio. Alertó una medida de fuerza para esta semana.

El debate nacional por la reducción de la jornada laboral, de 8 a 6 horas por día, sumó a localidad de San Patricio del Chañar, en Neuquén, que quiso ser pionera y por medio de una ordenanza, aprobó la reforma. El gremio de los Trabajadores del Estado en la localidad se manifestó en contra, ya que aseguran «se quitan muchos derechos». Por esto, harán una denuncia y alertaron una posible medida de fuerza para la semana que viene.

San Patricio del Chañar, durante la última semana, llevó al ámbito del Concejo Deliberante el proyecto logrando la aprobación por unanimidad del nuevo horario de trabajo para los trabajadores de todas las dependencias municipales. La medida, además, contempla un pago adicional en concepto de presentismo y puntualidad. Estos beneficios alcanzan a los municipales de planta y contratados.

El gremio de los Trabajadores del Estado en la localidad se manifestó en contra de la medida. «Afecta muchísimo porque muchos trabajadores tienen contratos políticos, se lo denomina así porque el estatuto municipal está detallado de esa manera, pero son contratos basura sin derecho a nada», indicó el delegado del gremio, Ricardo Tabia.

Según la ordenanza, el adicional que percibirán será del 20% y será integrado en los salarios mensuales de cada uno de los trabajadores a quienes se les deberá acreditar el cumplimiento de sus tareas en el mes sin registrarse llegadas tardes o ausencias en sus puestos.

«Lo que no dicen acá en esta ordenanza, es que el 20% de ese adicional es sobre la categoría de revista del trabajador, pero los trabajadores tienen la categoría más baja«, explicó Tabia. «No es sobre la categoría máxima ese 20%, entonces en ese cálculo los trabajadores terminan perdiendo», detalló.

El delegado indicó que los sueldos son bajos y eso repercute en la nueva medida. «Fundamentan que el trabajador haga una hora menos, sí, una hora menos en función de quitarles muchísimo derechos«, afirmó.

ATE cuestionó la nueva medida y reflexionó sobre las falencias que ya atravesaron. Por ejemplo, aseguró que «si bien empezaron a entregar algunos mamelucos, no cumplieron con hacerlo en tiempo y forma«, detalló Tabia.

«Entristece y llama la atención que en el Concejo Deliberante también todos voten por unanimidad cuando están votando un presentismo«, señaló el delegado del gremio. «Los compañeros acá no tienen el derecho a tomarse días, que están contemplados en un artículo que establecido en el estatuto municipal», agregó.

En uno de los enunciados de la medida, se remarca que la única forma de ingreso a la administración de la planta municipal es por medio de un concurso público. También se aprobó que el personal pueda acceder a las asignaciones familiares de Nación.

Acerca de esto, Tabia manifestó que con esta medida «van a seguir intentando llevar adelante el concurso, el cual venimos denunciando». «Es para que los funcionarios de este gobierno de Bertoya se presenten, ganen el concurso, queden en planta permanente y con la categoría de jefatura», aseguró.

Por último, el delegado indicó «esto lo vamos a denunciar y seguramente llevemos adelante acciones en la semana».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios