Retirados de la policía de Río Negro piden Zona Austral con protestas en Anses de Neuquén

La actividad está programada para las 10:30 en las oficinas del ente nacional en Neuquén. Son unos 3.000 jubilados y 1.500 pensionados los que piden cobrar el ítem.

Un grupo de policías retirados y pensionados de la Agrupación de Lucha por Zona Austral (ALZA) viajó esta mañana desde Roca hacia Neuquén, para protestar en la sede Regional de Anses y exigir respuestas a las autoridades del organismo nacional.

«Después de un tiempo sin salir a las calles, volvemos a la protesta porque se nos está negando el derecho de percibir el ítem de Zona Austral dentro de nuestro haber jubilatorio. En la sede de Anses en Neuquén, le pediremos que el titular de la Regional Sur 1 interceda y convoque una reunión con la directora nacional, urgentemente», explicó Mario Pérez, excomisario y representante del grupo.

Según expresaron, la medida surge como continuidad de las medidas de fuerza que vienen realizando desde el año pasado para lograr el beneficio jubilatorio.

Los retirados de la policía rionegrina piden que se reúnan los equipos de las mesas técnicas, propuestos por los retirados y las autoridades provinciales. Estas mesas de trabajo vienen abordando los trámites burocráticos, para que unos 3.000 efectivos jubilados y 1.500 pensionados pasen a cobrar este item.

«Durante este año, no hemos recibido ni un solo peso de aumento. Aún no cobramos aquella movilidad que otorgó la provincia en el primer semestre. Se estima que en agosto recién lo cobraremos, por eso nuestra demanda es de extrema necesidad. Estamos cobrando el mismo haber desde diciembre del año pasado«, detalló Pérez.

Los exintegrantes de la fuerza aseguraron que mantendrán la lucha, solicitando que se los incluya en el pago de un adicional correspondiente a un 40% en sus haberes. Cabe destacar que, esta exclusión se generó a partir de que los uniformados no fueron transferidos -como los otros jubilados provinciales- al sistema nacional administrado por Anses.

Sin embargo, mediante un reclamo de unos 200 efectivos retirados esta discusión se judicializó y tuvo como resultado más de 200 fallos favorables, según manifestaron los integrantes del ALZA.

A su vez, el excomisario reconoció que la gobernadora Arabela Carreras realizó todas las gestiones prometidas y que el problema coyuntural deviene de la inacción por parte de los responsables del ente estatal.

«Si bien la gobernadora cumplió con su palabra, hoy estamos acá en Neuquén para que se revea nuestra situación. Carreras siempre de acuerdo con nuestro reclamo, no podemos decir nada porque lo que prometió, lo realizó. A partir de sus gestiones, se elaboró un informe que fue entregado a la responsable nacional de Anses, Fernanda Raverta«, concluyó Pérez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios