Unter advierte que habrá medidas si no cobra el 16% con noviembre

El Congreso del gremio avaló un plan para cumplir “acciones directas” si los próximos sueldos llegan con descuentos.

El pago de haberes de noviembre a los estatales rionegrinos, que se inició este viernes, reproduce la discusión de las liquidaciones realizadas por la Provincia, a partir de que los gremios cuestionan como se abona el 16% de aumento pactado en las paritarias.

En esa línea, el Congreso de la Unter, reunido en Villa Regina, analizó esa situación y se estableció que la flamante conducción, ahora a cargo de Silvana Inostroza, “convoque al Plenario, en forma inmediata, si aparece algún tipo de descuento en los salarios docentes” que se deben depositar el próximo martes y “deberá resolver medidas de acción directa porque se estará incumpliendo el acuerdo paritario”, comento Paolo Etchepareborda, de la conducción.

Advirtió que el sindicato dispone de información que la liquidación de noviembre contemplaría que lo abonado por planilla complementaria, hace algunos días, se registra como adelanto, entonces se descontaría en los depósitos del martes. Lo acordado -explicó- “no era un adelanto” sino se planteaba como “un recupero”.

En concreto, los últimos acuerdos salariales del gobierno provincial con los gremios establecieron un 10% de “recupero del tercer trimestre”, que “se abonará por planilla complementaria durante noviembre”, indican las actas.

La interpretación gremial se corresponde con que ese 10% se sumará al 6% pactado para noviembre y, en ese sentido, los haberes que se están pagando totalizaría un 16%. Ese porcentaje se repetiría en diciembre porque esa mensualidad fue pactada sin modificación, que salvo en los docentes (con 2.000 pesos más por conectividad). Las subas volverían en los haberes de enero y de febrero.

En realidad, El 10% no fue tal si, por lo menos, se lo esperó en comparación con el recibo de septiembre ya que, como siempre, el Ejecutivo calculó el incremento sobre febrero (pauta final del 2021).

El viernes se abonó al sector de Salud y ayer a los uniformados, con depósitos que parecen darle la razón a la advertencia de Unter, es decir, que “el 10% abonado” por planilla complementaria se habría registrado como adelanto del 16% y, en consecuencia, las alzas que se registran en los ingresos rondan el 6% o un poco más.

Desde el gobierno, los paritarios aseguran que en la negociación se planteó que la propuesta era del 16% a partir de noviembre y se “adelanto” parte porque fue solicitado por  los gremios.

Así, el conflicto con los sindicatos está en puerta, más allá que existe el compromiso de reuniones programadas para el próximo martes. 

ATE y UPCN fueron llamados a la Función Pública, después de los reclamos planteados por la organización encabezada por Rodrigo Vicente, mientras existirá un encuentro similar entre Educación y Unter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios