Unter convocó a un paro para este viernes en Río Negro y exigió paritarias urgente

El gremio docente rechazó la propuesta gubernamental de sumas fijas en cinco escalas y convocó a un paro para este viernes. También exigió una nueva paritaria para la próxima semana.

Unter definió un paro para este viernes en Río Negro en rechazo a la propuesta salarial presentada el miércoles por el gobierno de Río Negro en paritarias. En plenario de secretarios generales también exigió el urgente llamado a paritarias y amenaza que si no se concreta para el martes próximo se convocará a otro paro.

El plenario comenzó pasadas las 14 de manera virtual y los titulares de cada seccional resolvieron realizar un paro para este viernes y la urgente convocatoria a paritarias para el martes 18.

Advirtieron, que en caso de no recibir el llamado a una nueva reunión con Educación, habrá otro paro el miércoles 19. Además, se informó que el Congreso se realizará tras el feriado largo.

La Unter exige «una propuesta salarial en sumas remunerativas que no nos dejen bajo la línea de pobreza«, y además, «continuar con la exigencia de la recomposición salarial de los cargos testigos, exigidos».

Otro de los reclamos es el blanqueo de los 30.000 pesos, que quedaron pendientes de noviembre y que fueron promesa en paritarias anteriores.

«Entendíamos que era urgente y necesitábamos darnos un debate antes del día viernes«, dijo Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, antes de la reunión virtual.

Este esquema se realiza ante el enojo inicial planteado por la conducción de Unter tras conocer la propuesta. Inostroza la calificó como un «retroceso» al retirarse de la paritaria que se realizó en la secretaría de Trabajo y en la que participó la ministra de Educación, Patricia Campos.

La oferta salarial a los docentes es bimestral, para los haberes de junio y julio, y tiene cinco escalas de sumas fijas no remunerativas ni bonificables. También se definió que los aumentos son por agente y no por cargo, como había logrado Unter en la discusión del bimestre abril-mayo.

El esquema propuesto es una suma de 60.000 pesos para los docentes de hasta 4 años de antigüedad; de 75.000 pesos para el tramo de 5 a 11 años; de 80.000 pesos para el segmento de 12 a 19 años; de 85.000 pesos para aquellos entre 20 a 26 años; y los con más de 27 años percibirán 90.000 pesos.

Iguales cifras se liquidarán en los haberes julio. Por eso en el bimestre las sumas van desde los 120.000 a 180.000 pesos en el sector docente.

El sueldo inicial docente pasará de 673.000 pesos a 733.000 pesos en junio y alcanzará los 793.000 pesos en julio. Así, habrá registrado un alza del 17,8% en la categoría menor.

«Consideramos que es un retroceso, principalmente porque volvemos a hablar de sumas fijas por agente, una cuestión que ya creíamos que estaba saldada, que nos llevó una amplia discusión incluso un Congreso que lo pongamos como un condicionante que volvamos a sentarnos hace unas paritarias atrás», dijo Inostroza en declaraciones radiales esta mañana.

Unter quiere que se aplique el «criterio Fonid», es decir que se abone el monto fijo por cargo. «Hay quien trabaja doble turno y va a cobrar lo mismo que quien trabaja un solo turno», argumentó y señaló que este esquema ofrecido «nos produce un achatamiento tremendo en la pirámide salarial».

La dirigente habló de «enojo» de los docentes y malestar porque la primera reunión de esta semana no tuvo propuesta salarial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora