Unter haría un paro mañana, mientras que hoy habrá huelga y cortes de ruta de ATE

Gremios estatales coinciden en acciones de fuerza que afectarán la circulación en las rutas y, esencialmente, las clases escolares, en Río Negro.

Días de conflictos estatales en Río Negro, que hoy abrirá ATE con un paro de 24 horas, con cortes en las rutas. Asspur anunció también una huelga en los hospitales. Las protestas tendrán continuidad con acciones directas de Unter, que mañana se cumplirán.

La organización sindical, liderada por Rodrigo Vicente, prevé para hoy la interrupción de la circulación en los puentes de Cipolletti-Neuquén y de Viedma-Carmen de Patagones, a partir de las 7. Iguales presencias callejeras se organizaban además en Bariloche donde se prevé trasladar el reclamo a la rotonda del Ñireco, que conecta el este con el centro de la ciudad, a partir de las 10.

Otra consecuencia de la medida de ATE se espera en el dictado de clases por la ausencia de los porteros y, además, impacto en las oficinas públicas.

La flamante conducción de Unter, encabezada por Silvana Inostroza, se reunió en Viedma y acordó convocar para hoy al Plenario del Secretario General, descontando que los pagos de los salarios de noviembre, que hoy tendrán depositados los docentes, se cumplirán con el esquema rechazado por el sindicato.

En principio, Unter programa un paro docente para este miércoles 7 de diciembre aunque, todavía, se mantenía anoche la reunión para hoy con el ministro de Educación, Pablo Núñez.

Ayer, la dirigencia docente concurrió a Trabajo y se juntó con el ministro Jorge Stopiello, reclamándole su actuación laboral para que haga cumplir lo acordado en las paritarias.

Aún sus coincidencias, ATE y Unter presentan diferencias en los orígenes de sus reacciones.

ATE consigna “varios temas sin respuestas” en su determinación, destaca “la precarización laboral” por trabajadores que cobran con “hora cátedra” o que el anunciado convenio colectivo no tiene ni un artículo firmado.

En su comunicado, el gremio alude, en el conjunto, a la “incorrecta liquidación” que, en cambio, para la Unter se constituyó en un imprevisto tema de análisis del Congreso del viernes. Su marcha posterior se concentró en esa cuestión salarial.

Esa disparidad sindical, tal vez, se explique en el argumento existente para cada organización en contra de la liquidación adoptada por el gobierno, que ratificó ayer la secretaría de la Función Pública, Liliana Arriaga al afirmar que el 10% abonado a fines del mes pasado fue un “adelanto” del 16% ofrecido para los haberes de noviembre ( 10% de “recupero” del tercer trimestre y un 6% para iniciar la pauta del cuatro trimestre).

Ese mecanismo gubernamental está expresado claramente en el acta de la Función Pública, que integra ATE, pero no ocurre lo mismo con la redacción planteada en la negociación con Unter.


Reuniones programadas que poco prometen


El gobierno provincial reiteró ayer su defensa de las últimas liquidaciones y confirmó las reuniones de hoy con los gremios.

La semana pasada se fijaron esos con ATE que así levantó un paro fijado para el jueves 1° de diciembre y, curiosamente, ese gremio no concurrirá y llamó a una huelga. El partícipe gremial sería UPCN.

La paritaria docente informará sobre las liquidaciones. Foto Marcelo Ochoa.

Para las 11, Educación convocó a la Unter aunque anoche existían dudas del horario y, en consecuencia, hasta se dudaba de su realización.

Nadie demuestra interés en reunirse, a partir de que los funcionarios sostienen los depósitos efectuados mientras que el sindicato docente desmiente que lo abonado en noviembre fuera acordado como “adelanto” y, por eso, pide el cobro completo del 16% con los nuevos haberes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios