Congreso de Unter en Choele Choel: no habrá paro, pero se declaró «insuficiente la propuesta salarial»

Además se pidió la urgente convocatoria a una nueva paritaria. Varias seccionales del gremio presionaron para agudizar el plan de lucha y otras buscaron llegar a un acuerdo. Se definió este viernes por la madrugada.

Los referentes de Unter comenzaron el jueves al mediodía -con algunas horas de atraso- el Congreso Extraordinario en Choele Choel para poner en debate la última oferta salarial del gobierno. Además, se definió si había continuidad del plan de lucha, como plantean algunas seccionales o si se daba un compás de espera para exigir urgente paritaria, como impulsaban otras. Por la medianoche, hubo un cuarto intermedio, y luego retomó el debate. Este viernes por la madrugada, resolvió por mayoría declarar insuficiente la propuesta del Ejecutivo y no realizar medidas de fuerza por el momento.

Los representantes de las 18 seccionales provinciales evaluaron el último ofrecimiento salarial del gobierno, que tuvo rechazos importantes en distintas localidades donde la conducciones responden a la oposición del Consejo Directivo Provincial.

Desde Unter informaron a este medio que finalmente en el congreso se «resolvió por mayoría declarar insuficiente la propuesta salarial del gobierno, sin medidas de fuerza por el momento, y exigir la urgente convocatoria a una nueva paritaria para plantear una serie de reclamos en pos de mejorar las condiciones de la recomposición salarial».

También se definió declarar que el aumento no se pague por agente sino con criterio FONID. Se exigen especificaciones sobre el pase a remunerativo del monto que resta blanquear de 2023 y que «se abone a lxs trabajadorxs de la educación cualquier suma extra que el gobierno decida pagar como paliativo a lxs estatales».

El anterior congreso realizado en Jacobacci había definido dos paros por 48 horas. El primero se concretó en el inicio del ciclo lectivo, pero el restante estaba con fecha a definir. Sin embargo, la «insuficiencia» de la oferta en paritaria abrió diversas posibilidades.

Las seccionales de Viedma y Roca llegaron al congreso con propuesta de ratificar el concepto de «insuficiencia» con condicionamientos y un pedido de urgente paritaria sin medidas de fuerza. Por esta línea también fueron varias seccionales más chicas.

En tanto otras representaciones, como Bariloche, Cipolletti, Valle Medio, Cinco Saltos, plantearon que se rechazara la oferta y que sumaron nuevas medidas de fuerzas.

Esas seccionales consideraron que la oferta «no responde a las necesidades y demandas de los trabajadores» y «exigieron» concretar el segundo paro de 48 horas.

En el debate de este jueves y viernes por la madrugada, se terminó de dirimir.

En Choele Choel Unter se reúne con representantes de todas las seccionales para analizar la última oferta salarial. Gentileza

Congreso de Unter: el pedido de la conducción central


Por otra parte, desde la conducción central del gremio le pidieron a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; que «cualquier monto que se pague como paliativo a los estatales de Río Negro también se haga extensivo a los trabajadores de la educación».

Esto en referencia a los 60.000 pesos que se abonarán el 27 de este mes, por planilla complementaria, anunciado por el gobierno pero que no incluye a ese sector.

En la nota indican que «el contexto nacional y provincial que atravesamos los trabajadores en general, y los de la educación en particular, en el que la inflación carcome nuestros salarios, justifica la solicitud de ser incluidos en el pago de esa compensación».

Agregan que «máxime teniendo en cuenta que la última propuesta salarial, próxima a considerarse por los órganos de nuestra organización, recién se cobraría a principios del mes de abril, lo que nos dejaría sin ningún tipo de recomposición durante el mes en curso».

Además, Unter «demanda» a la cartera educativa que «de muestras de que realmente está abierto al diálogo y a la búsqueda de consensos que promuevan el bienestar de los trabajadores. Que no sea sólo una frase que sostienen paritaria tras paritaria, y la lleven a la práctica efectivizando de manera equitativa cualquier definición que signifique una redistribución presupuestaria para los trabajadores del Estado».

De muestras que está abierta al diálogo y a la búsqueda de consensos que promuevan el bienestar».

Parte de la nota enviada por Unter a la ministra Patricia Campos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios