ATE Río Negro lanzó medidas de fuerza ante los posibles despidos en organismos nacionales

ATE Río Negro realizará una medida de protesta ante posibles despidos masivos en organismos nacionales. Será la semana que viene. Demandaron estabilidad laboral y "reapertura de paritarias". Qué día podría realizarse la medida.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un estado de alerta y movilización ante el inminente vencimiento de contratos de trabajadores de organismos nacionales en Río Negro. Romeo Aguiar, secretario gremial, anunció una «fuerte medida de fuerza para la semana que viene ante las políticas que ponen en riesgo miles de empleos y afectan programas esenciales». Además, exigió la reapertura de paritarias para «combatir la precariedad salarial y la reincorporación de los despedidos».

La tensión laboral se agudizó en la provincia de Río Negro ante la inminencia del vencimiento de los contratos de miles de trabajadores de organismos nacionales. En este sentido, ATE se declaró en un estado de alerta y movilización, anunciando una medida de fuerza para la semana que viene en respuesta al posible escenario de despidos masivos.

«En el plenario que realizamos con delegados de los diferentes organismos nacionales con asiento en la provincia de Río Negro, decidimos llevar adelante esta jornada de lucha la semana próxima, bajo el lema de ‘estamos siendo atacados, nos encontramos en peligro y estamos actuando bajo legítima defensa'», aclaró Romeo Aguiar, quien además de secretario gremial es el coordinador de organismos nacionales de ATE.

La situación, que afecta a 70.000 familias, refleja una creciente tensión entre el gobierno de Javier Milei y los sindicatos estatales.

El secretario gremial de ATE Río Negro, expresó su preocupación por la situación en diálogo con este medio. En una entrevista exclusiva, afirmó que el «gobierno nacional está poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y políticas públicas esenciales».

Según Aguiar, el Ejecutivo Nacional «ha adoptado medidas que afectan directamente el empleo y los programas sociales en la región». Entre ellas, se destacó el cierre de instituciones como el INADI, los Centros de Referencia del exMinisterio de Desarrollo Social, entre otros, que han generado incertidumbre y malestar en la comunidad laboral.

«Realizaremos una jornada de protesta preventiva, previo a la renovación de todos los contratos que deben ser renovados el 31 de marzo. Volvemos a denunciar que el Ejecutivo Nacional pretende gestionar el Estado como si gestionara una empresa», enfatizó el dirigente.

Y completó, argumentando que: «si el trabajador realiza las mismas tareas que su par de planta permanente, es decir, tiene idénticas responsabilidades, cumple una misma franja horaria y además responde instrucciones de un mismo superior jerárquico, lo que se esconde detrás de esto es una relación de dependencia, la cual debe ser dotada de plena estabilidad laboral«.

ATE denunció además la «precarización laboral» en el sector público, argumentando que muchos trabajadores realizan las mismas tareas que los empleados de planta permanente, pero bajo contratos temporales. Exigieron, por tanto, la reincorporación de los despedidos y la reapertura de paritarias para mejorar las condiciones salariales y laborales.

La jornada de lucha preventiva planificada por ATE buscará hacer frente a lo que consideran una gestión que destrata a los trabajadores. Ante esta situación, el sindicato llamó a la unidad y movilización para proteger sus derechos y fomentar un diálogo constructivo con las autoridades.


Paro de ATE ante inminentes despidos en organismos nacionales: cuándo podría realizarse la medida


Si bien los representantes provinciales de ATE se encuentran a la espera del plenario de secretarios generales de las distintas provincias del país bajo la conducción nacional. La cita se realizará mañana en la Ciudad de Buenos Aires, donde se buscará analizar y diagramar el plan de acción.

«Una vez que conozcamos la fecha, se va a estar anunciando», dijo Romeo Aguiar. Aunque deslizó que «posiblemente podría ser el 26 de marzo», aclaró que todavía no hay precisiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios