Elecciones 2017: Una nueva agrupación del MPN se unirá a Rioseco

La precandidata de la lista Verde Manzana Clelia Balbuena, apoyará al Frente Neuquino.



#

El candidato Ramón Rioseco(Foto: Archivo )

El Frente Neuquino sumó a un nuevo sector del Movimiento Popular Neuquino. Se trata de la lista Verde Manzana que disputó la candidatura con la diputada Alma Sapag en las PASO.

Clelia Balbuena realizó una conferencia de prensa en compañía del candidato Ramón Rioseco, y Asunción Mirás Travalón en un local partidario de la calle Laínez.

Allí anunció que seguirá a Ramón Riosecto, aunque advirtió que sus afiliados a la lista tienen la autonomía para elegir. “No vamos a votar a Chani Sapag”. “El MPN murió. Murió el día que no se dejó entrar más a la gobernación a los compañeros. El día que dejó de atender el gobernador a los ciudadanos. Que se dejó el derecho a peticionar a las autoridades”.

La línea rosa del partido provincial también apoyó la candidatura del ex intendente de Cutral Co


Un desacuerdo interno, con aroma a pase de facturas, trabó ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para reducir la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios para vivienda familiar. El diputado Claudio Domínguez (MPN) fue quien aportó la voz díscola, al asegurar que la iniciativa, como está redactada, “beneficia a las entidades financieras” y no asegura el espíritu de la norma, que es trasladar el beneficio a los usuarios.

La oposición descolocó a sus pares en la comisión, pues el proyecto había pasado sin problemas por Hacienda y Presupuesto, incluso con su firma. “Está mal redactado. De esta manera sólo se beneficia el banco y nada garantiza que el menor pago de Ingresos Brutos va a llegar a la cuota que paga la gente”, aseguró el legislador. Su propuesta fue modificar el texto para, en lugar de bajar la alícuota del 5% al 1,5%, facultar a la dirección provincial de Rentas a suscribir convenios que establezcan esa reducción con aquellas entidades que aseguren disminuir las tasas de interés en los créditos para viviendas.

El pedido trabó el debate de la comisión, que estaba lista para trasladar el despacho al recinto y votarlo la semana que viene. “Se necesitan ocho votos y el que falta lo tengo yo”, aseguró Domínguez a “Río Negro”, quien se mostró confiado en lograr la modificación propuesta con el respaldo de opositores como Guillermo Carnaghi (FpV) y Jesús Escobar (Libres del Sur).

Si bien nadie lo reconoció, el desplante público del diputado –que otras veces se ha “rebelado” contra su bloque y el presidente de la comisión, Mario Pilatti– se interpretó casi como un pase de facturas tras el modesto resultado del partido en las PASO del 13 de agosto. Fueron precisamente los sectores del oeste de la capital motorizados por Domínguez los únicos donde el MPN tuvo mejores resultados frente a Cambiemos.

Cuatro provincias

La diputada del PRO, Carolina Rambeaud, quien había impulsado junto su par Damián Canuto un proyecto similar, confió en que el proyecto finamente se apruebe porque “el Poder Ejecutivo tenía la decisión de avanzar”. Normas similares ya se aplicaron en jurisdicciones como provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Según indicó la legisladora, se estimó que los valores en los créditos bajarían entre un 10% y un 15% si se aplica la reducción de Ingresos Brutos.

“Es bien claro el impacto positivo que tiene y hay una decisión política del gobierno, aún de la banca pública, de acompañar esto”, aseguró y evaluó como “penoso” el desacuerdo dado en el oficialismo.

Un proyecto del

gobierno provincial

La iniciativa para reducir la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez a mediados de julio.

“No es para que se amplíe la rentabilidad del sistema financiero, que goza de buena salud. Esto es para que se traslade al precio final, al valor de la cuota”, advirtió al momento de ingresarlo.

La propuesta es para reducir la alícuota del 5% al 1,5% en créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, permanente y familiar.

Según el mandatario, no generaría una menor recaudación para la provincia, sino lo contrario: “es un estímulo para dinamizar la economía”, consideró.

En el primer semestre del año, Neuquén recaudó en concepto de Ingresos Brutos unos 5.164 millones de pesos. Fue apenas un 10% más que en el mismo período de 2016.

Para un crédito de 1 millón de pesos a pagar a 10 años llega a tener una rebaja del 10% por cuota, según Mario Pilatti.


Comentarios


Elecciones 2017: Una nueva agrupación del MPN se unirá a Rioseco