Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela

El líder de la Asamblea Nacional asumió el cargo este miércoles, ante una multitud, y basándose en el artículo 223 de la Constitución de su país.



#

El juramento de Guaidó fue ante una multitud.(Foto: Diario El Nacional de Venezuela )

En medio de una jornada de protestas opositoras y frente a una multitud en las calles de Caracas, el líder opositor Juan Guaidó, “en su condición de presidente de la Asamblea Nacional” y “en base a la Constitución” juró hoy “como el presidente encargado de Venezuela”, según el diario local El Nacional.

De acuerdo a lo detallado por medios de esa región, Guaidó tomó el cargo basado en el artículo 223 de su Constitución nacional, que establece que ante faltas absolutas del presidente de la República decretadas por el Parlamento, el líder de la Asamblea puede asumir funciones. En este caso, se hizo una lectura de “abandono del cargo” por parte de Maduro, ya que la oposición considera que desde 2017 incumple deberes constitucionales.

Entre los objetivos del líder político se encuentran “el cese de la usurpación, la asunción de un gobierno de transición y elecciones libres”, tras más de veinte años de presidencia del mismo sector entre los mandatos de Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro.

Más información | Al menos 4 muertos en las protestas de Venezuela

A la acción de Guaidó se sumó el apoyo y reconocimiento oficial por parte de la Casa Blanca estadounidense como presidente interino del país latinoamericano; estrategia geopolítica para quitarle poder a Maduro y avanzar en un cambio de gobierno. Por su parte, se aguarda una comunicación oficial del presidente del PSUV en el transcurso de las próximas horas.

Juan Gerardo Guaidó Márquez es diputado nacional por el estado de Vargas, en representación del partido opositor Voluntad Popular. Tiene 35 años y desde el 5 de enero último ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

Leé también | Preocupación en Venezuela por supuestos levantamientos militares

Días atrás, Guaidó ya había sido noticia porque fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia cuando se dirigía a participar de un cabildo abierto del Poder Legislativo, pero horas después fue liberado.


Comentarios


Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela