Guardavidas se preparan para dar batalla judicial en Bariloche

El gobierno municipal está citado para una audiencia en la secretaría de Trabajo el próximo martes a pedido del sindicato de Guardavidas, que reclama por la continuidad de sus puestos laborales.

El gobierno municipal está citado para una audiencia en la secretaría de Trabajo el próximo martes a pedido del sindicato de Guardavidas, que reclama por la continuidad de sus puestos laborales y que adelantó su voluntad de llegar a la Justicia si no encuentra respuestas en ese ámbito

El secretario general del sindicato, Juan Rapaport, dijo que la decisión de no contratarlos para la próxima temporada de verano “es un despido liso y llano, y el municipio está al tanto” de ese planteo. 

También habló de “un rumor que crece todos los días” acerca del proyecto que tendría el gobierno municipal para “tercerizar” el servicio de playas, incluyendo la seguridad. Mencionó incluso que existirían contactos en ese sentido con una ong que agrupa a guías de turismo y deportes de aventura. 

Las razones de la gestión Gennuso serían estrictamente económicas, ya que la contratación de guardavidas para toda la temporada le demanda al municipio unos 15 millones de pesos. Por eso también habría sondeos en marcha para que ese costo (y la eventual tercerización sea asumido por la provincia o por la Nación). 

El bloque de concejales del Frente de Todos también se pronunció sobre el conflicto y expresó su preocupación por la decisión de no brindar el servicio de seguridad en playas a partir de diciembre, como todos los años, “en medio de la apertura turística que propone el municipio”.

Criticaron que los usuarios de las playas, que suelen ser miles en las jornadas más cálidas de enero y febrero, queden librados al “auto cuidado”. Los propios guardavidas subrayaron que el servicio que brindan está considerado a nivel nacional como “actividad esencial” y que en los balnearios de la costa atlántica ya comenzaron las contrataciones. 

Los concejales del FdT le pidieron a Gennuso que “revea las medidas adoptadas y garantice la fuente de trabajo de los guardavidas”.

No es definitivo. Este diario le consultó a la subsecretaria municipal de Protección Civil, Patricia Díaz, si lo resuelto sobre la eliminación de servicios en playas es irreversible.

Nada se escribe en piedra”, dijo la funcionaria. Aclaró que “no es una decisión tomada” y la preocupación de los guardavidas surgió de “una reunión donde se les explicó que hoy el servicio se ve comprometido por diversos factores”. 

Sobre la posible tercerización, aseguró que no es tema que dependa de su área. Díaz dijo que los trabajadores “están en su derecho de hacer un reclamo laboral”, pero insistió en que “no hubo despidos”. 

Rapaport dijo que esperan que el municipio se presente en la audiencia del martes, que el sindicato considera como una “instancia prejudicial” e insistió en subrayar que, según lo que pudieron saber, el municipio “no cierra la puerta totalmente a la tercerización”

El sindicato agrupa a 40 trabajadores, que en algunos casos llevan 20 años de servicio en las playas lacustres de Bariloche. Dijo que tienen asesoramiento letrado y defenderán su postura, según la cual la negativa a contratarlos es un despido. 

Señaló que el municipio podría enfrentar diversos problemas si las playas quedan sin atención ni control durante el verano, porque el uso va a ser masivo. Y lo mismo podría ocurrir con el transporte vinculado con esos espacios de recreación si no hay refuerzos, como ya ocurrió la temporada anterior. 

Rapaport dijo que esperan todavía un llamado para los exámenes de reválida y para formalizar las contrataciones, como ocurre siempre en esta época del año. Dijo también que el sindicato “no va a ser cómplice de ninguna tercerización ni privatización”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios