Guillermo Garrido recibió un golpe en la nuca antes de morir

Lo revelaron las pericias realizadas por peritos bonaerenses. El joven de 24 años había sido encontrado ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12º y la causa había sido archivada como “suicidio” por el juez Ricardo Calcagno.

El Bolsón

Guillermo Garrido, el joven de 24 años que fue encontrado ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, recibió antes de morir un fuerte golpe en la cabeza que lo adormeció. Así lo revelaron las pericias que se realizaron en Buenos Aires, luego de que la familia de la víctima lograra la reapertura de la causa que habia sido archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno.

Según una nota publicada hoy en el diario Página12, un equipo de peritos expertos de la Procuración bonaerense que intervino en la causa a pedido de la Procuración rionegrina cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales. Los peritos sostienen en su informe que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo.

Aunque la causa había sido archivada por Calcagno, la abogada de la familia del joven, Marina Schifrin, lorgró la intervención de la Cámara del Crimen que autorizó a desarchivar el expediente. Posteriormente la jefa de los fiscales, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y reautopsias y mediante un convenio convocó a los expertos de la Procuración bonaerense.

Según consigna Págin12, el equipo encabezado por la perito forense Virginia Creimer descubrió en tres días, examinando lo huesos del esqueleto de la víctima, un golpe en el hueso occipital, por encima de la nuca, de 3 por 2 centímetros, con una posible mancha hemática, “compatible con golpe o choque con o contra superficie dura y roma”, señal invariable e indefectible del paso de un palito de abollar ideologías y cráneos. El informe señala que la marca del golpe implica que fue dado con fuerza suficiente como para “provocar una anestesia previa de Brouardel”, denominación forense que en lenguaje coloquial significa que lo durmieron de un golpe en la nuca.

Asimismo, Creimer reconstruyó el perfil psicológico de Garrido y la definición que obtuvo la llevó a desestimar la posibilidad del suicidio: mantenía “buena relación con los miembros de su familia”; “afianzada relación de pareja”; “proyectaba ser padre”; “esperaba con expectativas el cumpleaños de su mujer (que sería al jueves siguiente de su último día de vida) y ya había acordado cuál sería el regalo”; tenía “buenas relaciones con sus compañeros de estudio y laborales”. Creimer agrega: “Otros dos puntos que me parecen importantes para desestimar en este caso el riesgo suicida son la obtención reciente del puesto de trabajo en el supermercado y la evaluación médica que tuvo momentos antes a su muerte” (en el informe del hospital, la médica que lo atendió “no encontró un sujeto descompensado ni en situación de riesgo”).

El informe de los peritos bonaerenses es durísimo con el perito rionegrino que intervino en la autopsia de Garrido. Sostiene que “no fue (una autopsia) metódica completa”, que “llamativamente” no analizó el “surco de ahorcadura”, “no se realizaron exámenes complementarios radiológicos, anatomopatológicos y toxicológicos”; “no se analizaron huellas ni rastros en el cinturón ni su resistencia mecánica a la tracción y estiramiento para soportar el peso de una persona como Garrido sin romperse”. Sin posibilidad de analizar el surco de ahorcamiento ni huellas en la musculatura porque sólo quedaban los huesos, el equipo de Creimer analizó las vértebras cervicales, y halló rastros en la apófisis de la segunda vértebra compatibles con marcas de ahorcadura.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora