Gutiérrez confirmó que mañana comenzarán a vacunar a los docentes en Neuquén

La provincia recibió 7.200 dosis de la vacuna china.

El estadio Ruca Che es uno de los lugares elegidos para el operativo de vacunación en Neuquén (Foto: archivo Florencia Salto)

El estadio Ruca Che es uno de los lugares elegidos para el operativo de vacunación en Neuquén (Foto: archivo Florencia Salto)

En un acto junto al intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó que Neuquén recibió 7.200 dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus y que las mismas comenzarán a aplicarse mañana entre el personal de Salud, de Educación y personas con discapacidad.

La vacuna china no está recomendada para mayores de 60 años y, por eso, la vacunación a adultos mayores seguirá haciéndose con las dosis de Sputnik V.

"Quiero contarles que llegaron a nuestra provincia 7.200 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm. En esta etapa, 3.500 serán aplicadas a personal de Salud, 2.500 a Educación, y 1.200 a personas con discapacidad y/o factores de riesgo asociados", publicó en Twitter el mandatario provincial tras el anuncio.

Y agregó: "es importante destacar que, conforme a lo aprobado recientemente por la ANMAT, estas vacunas están indicadas para personas entre 18 años y 59 años, 11 meses y 29 días de vida. Esto forma parte del histórico plan de vacunación que llevamos adelante contra el Covid-19".

Durante el acto recalcó que la vacunación a docentes comenzará "mañana, justo el día en el que abonamos los salarios a los docentes y comienzan las clases, tras un año sin educación presencial y sobre el cual quiero agradecer el enorme esfuerzo que hizo el personal docente y no docente”, para garantizar las clases virtuales. Sin embargo, ATEN confirmó que realizará un paro por cinco días.

Más temprano, en declaraciones radiales, Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud, había indicado que ya se encuentran trabajando en lo que será el proceso de vacunación a docentes y personal de educación.

La inscripción debe hacerse a través del sitio web de Nación ya que desde allí el ministerio de Educación tomará y procesará los datos para que luego Salud otorgue los turnos a quienes resulten priorizados. Según Neira el esquema de priorización se estaba trabajando pero "podría comenzarse con lo que es nivel inicial por la tarea que realizan y el acercamiento a los más chicos".

En el mismo sentido, el funcionario señaló que la estratificación de los docentes y personal no docente del sistema educativo se hará según lo acordado por el Consejo Federal de Salud y Consejo Federal de Educación que tendrá en cuenta la tarea que se realiza y los factores de riesgo.

Sobre el avance de la campaña, Neira señaló que están terminando de aplicar las dosis recibidas de la vacuna producida por AstraZeneca. "Estamos vacunando con las ultimas primeras dosis del envío de AstraZeneca que había llegado la semana pasada, en el día de ayer estábamos cercanos a la utilización al 100 por 100 de esas primeras dosis y empezamos con la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik de las primeras dosis que se aplicaron a partir del 3 de febrero", confió el responsable de la campaña de vacunación.

"Este momento de la campaña es muy importante porque estamos completando los primeros esquemas de adultos mayores que comenzamos a vacunar en esa fecha en febrero, es muy importante porque se suman a los esquemas completos que ya veníamos generando con personal de salud", agregó Neira.

El gobernador detalló que “con las 3.500 dosis al personal de Salud vamos a estar complementando alrededor del 85 o 90 por ciento del sistema Salud público y privado” y agregó que “han llegado nuevos aviones con vacunas desde Rusia, las estamos esperando para mañana o pasado, por lo que tenemos expectativas de que esta semana todo el personal de salud habrá de quedar vacunado”.

Sostuvo que al mismo tiempo se van a seguir priorizando a los adultos mayores y que en forma progresiva se irá bajando la edad para llegar a los 60 años.



SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Gutiérrez confirmó que mañana comenzarán a vacunar a los docentes en Neuquén