Gutiérrez confirmó que su pareja viajó a España: «fue por motivos familiares»

Se trata de María Luisa Cuesta, quien habría partido el miércoles pasado en un vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas. El mandatario cuestionó las "operaciones" de dirigentes opositores en torno al traslado.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó esta mañana las versiones que circulaban hace días respecto de que su pareja, María Luisa Cuesta, partió en vuelo hacia España la semana pasada.

El mandatario dijo que lo hizo por motivos «estrictamente familiares» y detalló que fue acompañada de integrantes de su grupo familiar, dado que «son personas que tienen la doble ciudadanía argentina-española».

«Es un viaje fundamental, justificado en razones de índole personal y familiar», aseguró.

Si bien no dio detalles respecto del vuelo, se habría concretado el miércoles pasado desde el aeropuerto de Ezeiza con destino al de Barajas en Madrid. Ese día salió un vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas a las 12:10.

Gutiérrez cuestionó que hubo «operaciones» de quienes pretendieron «sacar rédito político hablando de ‘la mujer de'» y sostuvo que «para hacer una cuestión política vinculada al gobernador, hay que arreglarlo con el gobernador».

«La verdad es que corre por cuenta de la falta de respeto al veredicto de las urnas y a no saber entender que hoy es tiempo de enfrentar esta pandemia. Todos sabemos quién las hizo, quién las mandó a hacer y para qué«, criticó.

Es que las versiones sobre el viaje de Cuesta habían circulado desde la semana pasada y luego fueron tomadas por algunos sectores de la oposición, incluso en la marcha de ayer. RÍO NEGRO había pedido una confirmación oficial a fuentes del gobierno el miércoles pasado, sin obtener una respuesta.


Gutiérrez no indicó esta mañana cómo fue el traslado de su pareja a Buenos Aires para tomar el vuelo a España, la semana pasada. Este diario consultó ayer al secretario general de la Gobernación, Leonel Dacharry, sobre el uso de los aviones oficiales de la provincia y detalló que hubo tres vuelos en esos días.

El funcionario aseguró que uno de los aviones se encuentra en Buenos Aires por un mantenimiento de rutina y que la segunda nave realizó la semana pasada tres vuelos: dos con destino al aeropuerto internacional de San Fernando y otro a San Martín de los Andes.

Sobre los vuelos realizados por el Beechcraft King Air 200 turbo hélice (matrícula LV-AXO), Dacharry indicó a RÍO NEGRO que el martes 11 de agosto realizó dos viajes. El primero fue a las 6 hasta el mencionado aeropuerto, que se reactivó con los vuelos low cost durante los últimos años, y se indicó que fue para buscar a un técnico especializado que tiene a su cargo el mantenimiento y la revisión del sofisticado helicóptero Bell 429 (LV-CIP), que este año la petrolera provincial Gas y Petroleo del Neuquén (GyP) le compró para la provincia.

Durante ese día el mismo avión volvió a volar, pero esta vez con destino a San Martín de los Andes. En esa oportunidad se realizó un traslado, según se explicó oficialmente, de carácter sanitario. Una mujer -cuya identidad fue suministrada, pero este medio la mantiene bajo reserva- que presentaba una patología y tuvo que ser derivada.

Dacharry agregó que al día siguiente, el miércoles 12 de agosto, la aeronave matrícula LV-AXO volvió a volar con destino al aeropuerto de San Fernando. Fue a las 9, de acuerdo a la información oficial, y también se trató de un vuelo sanitario para el traslado de una paciente con problemas cardíacos. No se precisó la hora de regreso.

El funcionario provincial explicó que las aeronaves del gobierno neuquino pueden realizar hasta 260 vuelos sanitarios al año. Incluso en alguna jornada en particular pueden llegar a despegar hasta tres veces al día.

Las aclaraciones oficiales se hicieron luego de que circularan versiones sobre un posible uso familiar de las aeronaves, vinculadas al viaje de Cuesta a Europa. Este medio también intentó la semana pasada comunicarse con autoridades del aeropuerto de Neuquén y otras instituciones, pero las consultas no fueron contestadas.

El gobierno provincial tiene una flota compuesta por dos helicópteros y dos aviones. Además del Bell 429 y el Beechcraft King Air 200 turbo hélice, cuenta con otro helicóptero, un Bell 407 (LQ-BBR), y un avión LearJet 31A (LV-BDM), el que está en mantenimiento. Todas las aeronaves están bajo la órbita de Aeronáutica Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios