Gutiérrez congela la planta estatal en 2020 pero aumentará el gasto en salarios

El proyecto de presupuesto que envió a la Legislatura mantiene el número en unos 55.000 agentes. Sin embargo la partida estima un crecimiento del 64%. Casi seis de cada 10 pesos van a sueldos.

El gobernador Omar Gutiérrez mantendrá congelada la planta de empleados en la previsión presupuestaria del 2020 aunque gastará un 64% más en salarios de lo que había proyectado para este año a raíz de los aumentos salariales otorgados y el crecimiento vegetativo del personal.

El proyecto de presupuesto que envió el jueves a la Legislatura fijó el número de trabajadores de la administración pública en 55.849, lo que representa apenas 92 cargos más respecto de los existentes en 2019. Todos ellos corresponden a nuevos puestos que creará el Poder Judicial.

La partida para atender el pago de salarios será de 87.700 millones de pesos, lo que representará un 63% del gasto corriente y un 56% del gasto público total del 2020. Si bien el número de empleados viene manteniéndose casi sin modificaciones en los últimos años, el gobierno provincial aún no puede evitar que más de uno de cada dos pesos que gasta sea para pagar sueldos.

En el mensaje de elevación que envió a los diputados, se explicó que, del total destinado a salarios, unos 77.100 millones de pesos corresponderán a empleados del Poder Ejecutivo, 8.300 millones al Poder Judicial y 1.800 millones a la Legislatura.

Los docentes y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) ocupan más de un 39% del gasto salarial seguido por los profesionales y técnicos del ministerio de Salud que suman más del 18,6%. El resto de la administración pública se lleva un 15,3% de la masa salarial y detrás se ubica la policía con un 12,5%.

En cuanto al “perfil” de los empleados públicos, 54.154 fueron contados en la planta permanente y los restantes 1.695 en la temporaria, 448 menos que los de este año.

Si bien el proyecto no detalló qué mecanismo de actualización salarial se usará el año que viene, sí indicó que la pauta vigente de incrementos atados a la inflación permitió aumentar los sueldos en un 55% entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

El proyecto de presupuesto para el 2020 deberá ser tratado por los diputados antes de que finalicen las sesiones y asuma la nueva composición el 10 de diciembre. Está previsto que el lunes se dé inicio al debate con la invitación al administrador del Tribunal Superior de Justicia a la comisión de Asuntos Constitucionales y con la presencia del ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, en la de Hacienda y Presupuesto.

En paralelo, los diputados sancionarán también la reforma de la ley impositiva con las rebajas previstas en el pacto fiscal de 2017.

$87.700
millones destinará la Provincia al pago de salarios estatales en el 2020, según el proyecto de presupuesto.
63%
del gasto corriente se usará para los sueldos de la planta de personal, dos puntos más que lo previsto para este año.

Gaido elige primero los nombres

Uno de los misterios todavía no develados en la provincia es qué pasará con el actual gabinete de gobierno a partir del 10 de diciembre, cuando Omar Gutiérrez asuma su segundo mandato. Ayer, en una charla con periodistas, dijo que están trabajando para ver “cuáles son las personas que necesita Mariano (Gaido) para conformar su equipo” y que recién luego de eso definirá el propio.

“Yo a Mariano no lo voy a dejar solo y hoy la prioridad pasa por la conformación. Nosotros no gobernamos la ciudad y ahí tienen que estar destinados los primeros pasos. Conformar el plan de trabajo, el equipo de trabajo que acompañe a Mariano Gaido en la intendencia de Neuquén”, planteó el mandatario.

El intendente electo de la capital ya anticipó que dará a conocer a su gabinete entre el 15 y 16 de noviembre, por lo que no habría novedades sobre los ministros provinciales antes de esa fecha.

Un movimiento que deberá hacer sí o sí Gutiérrez es en el ministerio de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad que conducía Gaido. Se especula con una transformación de la cartera para que abarque menos áreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios