Gutiérrez emitirá deuda para canjear letras

Se buscará mejorar el endeudamiento con cuatro emisiones de títulos que están en vigencia hasta un monto de 5.500 millones de pesos.

El gobierno de Neuquén autorizó la emisión de $5.500 millones en letras del tesoro para aliviar la baja de ingresos derivada de la parálisis de la industria hidrocarburífera por la pandemia y el bajo precio del petróleo.

El gobernador Omar Gutiérrez con aval de sus 13 ministros firmó el decreto 568 por el que creó el Programa de letras 2021 – 2024, es decir un año después que terminen sus dos períodos al frente del Poder Ejecutivo.

El instrumento legal se basa en que la autorización fue otorgada por la ley 3.216 la que aprobó el presupuesto para este año. Se autorizó a emitir $11.377 millones.

La provincia tiene en el mercado cuatro letras. Las que vencen este año, emitidas en setiembre de 2016, las que vencen el próximo emitidas en 2017. Este año hubo otras dos emisiones el 29 de enero y el 6 de abril.

Las letras se emiten en el mercado interno y la intención del gobierno es poder mejorar los vencimientos de las deudas para no ahorcar más las finanzas provinciales.

En este mes de mayo, los ingresos por todo concepto a la tesorería fueron por unos $ 6.500 millones y -según una fuente oficial- se compara esa cifra con febrero, el mes prepandemia, la baja llega casi al 50%. En efecto, en febrero, por regalías, recaudación propia (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) y coparticipación federal, habían ingresado unos $12.189 millones.

La caída se la atribuye a que las medidas de prevención generaron un freno en la economía global que tiene un impacto superior en Neuquén por la injerencia de la industria hidrocarburífera. La industria se encuentra golpeada por el contexto de una abrupta baja en los precios del barril de petróleo, la caída del consumo de combustibles a nivel mundial y la consecuente merma en la producción.

El decreto estableció que las nuevas letras deben ser emitidas este año y que pueden vencer, desde el momento de la emisión, 48 meses para adelante.

Se habilita una opción para hacer un canje de letras del tesoro que ya están circulando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios