Dudas de los proveedores por el bono que ofrecerá Neuquén para pagar deudas

Anticipan que representará una quita para quienes lo vendan en el mercado secundario, pues la mayoría necesita liquidez. "No es lo mejor, pero es lo que hay", afirmó el presidente de Acipan.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Neuquén (Acipan), Daniel González, anticipó dudas sobre el ofrecimiento del gobierno provincial para pagar deudas con proveedores mediante Letras del Tesoro a dos años. Dijo que era algo se esperaban por la situación de «desfinanciamiento» que atraviesa la provincia, pero advirtió que representará una quita de capital para quienes busquen vender el bono en el mercado para hacerse de liquidez inmediata.

«Teníamos muchos preocupación porque la deuda con los proveedores es muy importante y algo que veníamos reclamando. Un poco lo esperábamos porque el desfinanciamiento producto de la baja de recaudación y de regalías es muy grande«, planteó el comerciante.

El programa que anunció el gobierno ayer ofrecerá las LETES 3230 a los proveedores cuyas deudas superen 1 millones de pesos. Pagará una tasa de interés similar a la de un plazo fijo y tendrán un período de gracia de un año, por lo que se empezarán a pagar recién en mayo de 2021 en cinco cuotas trimestrales.

«Para el que tenga espaldas, quizás es bueno porque paga intereses. Pero con la situación de iliquidez que hay, en una situación donde casi no hubo facturación en 60 días, muchos van a querer hacerlo efectivo. Seguramente se va a pagar a mucho menos que el valor nominal», sostuvo González. «La quita no sabemos de cuánto va a ser, eso se va a conocer cuando estén en el mercado», aclaró.

El dirigente de Acipan evaluó que, por el monto que se pide como requisito para adherir a las LETES, «a los acreedores chicos no los perjudicaría, sino mayormente a los de obra pública y grandes proveedores».

«Es la herramienta de la que tuvo que echar mano el gobierno porque no le queda otra. No es lo mejor, es lo que hay«, dijo González, quien analizó que el Estado también debería haber dado señales de austeridad como hizo el sector privado.

«Uno esperaría que el Estado, en conjunto con esto, también haga como el privado y encare algún tipo de recortes. Lo que hemos hecho fue recortar gastos, inclusive los salarios de muchos gremios como comercio, metalúrgicos, petroleros o Uocra. Uno no ve que en el Estado haya algo similar», reclamó.

La adhesión a las LETES 3230 es voluntaria, aunque González planteó dudas sobre qué pasaría en el caso de que un proveedor no aceptara el mecanismo. Según pudo saber este diario, no hay plazo para solicitarlas pero quienes lo hagan antes del 26 de junio recibirán títulos por el valor nominal de su deuda, mientras que después de esa fecha se descontarán los intereses corridos.

El titular de Acipan adelantó que pedirán una reunión con el ministro de Economía, Guillermo Pons, para interiorizarse más sobre el programa. También solicitarán un encuentro con las autoridades del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para ver la posibilidad de que las LETES puedan ser utilizadas como garantía en la toma de préstamos.

Según la resolución 115/20 que aprobó el programa, los bonos podrán usarse para pagar impuestos provinciales, aunque con ciertas condiciones. Recién a los tres meses de la emisión servirán para cancelar el 25% de los saldos de impuestos provinciales. A partir de los seis meses, servirán para pagar el 50% y recién se llegará al 100% cumplidos los nueve meses desde la emisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios