Gutiérrez formalizará los cambios de gabinete la semana que viene

El gobernador aguarda que el Concejo Deliberante de Villa Pehuenia acepte la licencia del actual intendente, Sandro Badilla, quien tomará el cargo de ministro de Turismo. Se irán del gobierno, por cuestiones de salud, Cristina Storioni y Marisa Focarazzo.

El gobernador Omar Gutiérrez tendrá confirmado su nuevo gabinete la semana que viene, luego de que anunciara el retiro de las ministras de Educación, Cristina Storioni, y de Turismo, Marisa Focarazzo, por cuestiones de salud. El mandatario espera que el Concejo Deliberante de Villa Pehuenia acepte la licencia de su actual intendente, Sandro Badilla, a quien le ofreció hacerse cargo de la cartera turística.

Todavía no está confirmado que sea el único funcionario que tome juramento en los próximos días, aunque ya anunció que de Educación se hará cargo, provisoriamente, el jefe de Gabinete, Sebastián González. No se descarta que el gobernador pueda hacer otros movimientos e incluso hay nombres a los que se señala con ofrecimientos.

Gutiérrez había armado para su segundo mandato un gabinete de 13 ministerios, seis de ellos ocupados por mujeres. Con la salida de Storioni y Focarazzo del gobierno, esta representación quedaría reducida a cuatro.

En Villa Pehuenia, en cambio, la licencia de Badilla pondrá al frente del Ejecutivo a una mujer, la actual presidenta del Concejo Deliberante, Carmen Cordero.

La dirigente del Movimiento Popular Neuquino ya había sido concejal durante cuatro años cuando la localidad aún era municipio de tercera categoría y también secretaria de Desarrollo Social. “Hace 30 años que vivo en Pehuenia y 20 que trabajo en política municipal”, indicó ayer a RÍO NEGRO.

Dijo que asumirá con “seguridad porque la gestión del intendente va a continuar con su gran equipo de trabajo”. Badilla es un hombre de confianza de Gutiérrez y preside la Convención del MPN desde el 2018. Transita su tercer mandato al frente de Villa Pehuenia-Moquehue, dado que las dos primeras veces se desempeñó como titular de la comisión municipal cuando la localidad era municipio de tercera categoría. Con el cambio que la Legislatura aprobó en el 2018, quedó habilitado para una re-reelección, esta vez como intendente.

El jefe comunal presentó su pedido de licencia a los concejales ayer y se tratará en sesión el martes que viene. Al menos esa es la intención de Cordero, quien anticipó que llamará a reunión de Labor Parlamentaria para este lunes.
Los cambios en el gabinete serán los primeros desde que Gutiérrez asumió en su segundo mandato, en diciembre de 2019. Esta semana, cuando anunció la salida de las dos ministras dijo que era “estrictamente por motivos de salud” y les agradeció que “han construido políticas públicas, son dos mujeres de entereza, de valores, de capacidad, de talento, de perseverancia, de sacrificio, que han puesto absolutamente todo en la función pública”.

El ministerio de Educación quedará, al menos provisoriamente, bajo la conducción política de González, aunque en el Consejo Provincial de Educación, el órgano que ejerce el gobierno del sistema, quedará a cargo de Ruth Flutsch, actual vicepresidenta.

Frente a la consulta de este diario, desde el Ejecutivo ayer no se confirmó ni desmintió la posibilidad de otros cambios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios