Gutiérrez: «la vacuna será libre, voluntaria y gratuita»

Anunció que la vacunación contra el coronavirus, en la primera etapa alcanzará a 145.000 personas.

Redacción

Por Redacción

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que cuando llegue la vacuna contra el coronavirus se vacunarán, en primer término a 145.000 en toda la provincia. Además, señaló que la provincia será la encargada de la compleja distribución.

El gobernador insistió que «la vacuna será libre, voluntaria y gratuita» y presentó, en conferencia de prensa, el universo de personas a las que estará destinada en primer término la vacuna. Serán 145.000 personas de las cuales 16.000 son personal de salud, 65.200 son mayores de 60 años, 49.00 son personas de entre 19 a 59 años que tienen factores de riesgo, y 14.000 son personal considerado esencial y estratégico.

Para llegar a esta cantidad de personas, deberán vacunarse 44.000 personas por semana, con lo que se estima se necesitarán 620 personas para vacunar. Detalló la ministra de Salud, Andrea Peve. Para ello es que anunciaron que está abierto el registro voluntario a quienes se quieran sumar para participar del operativo de vacunación, que ya anticiparon será complejo. Se pueden inscribir desde hoy en la página del ministerio de Salud.

También señalaron que para el proceso de vacunación deberán respetarse los protocolos y para ello «se priorizarán los espacios al aire libre», señaló el gobernador. Aunque Peve remarcó que la vacunación se hará todos los días, fin de semana incluido, a domicilio, en vacunatorio móvil, espacios al aire libre, en establecimientos educativos y en otros organismos públicos, además de los centros de salud tanto públicos como privados.

«Hasta que no estén las autorizaciones y aprobaciones en la provincia de Neuquén no vamos a vacunar a nadie«, aclaró Gutiérrez.

Pero si confiaron que se trabaja sobre tres posibles escenarios. El primero contempla una vacuna que deba conservarse de 2 a 8 ⁰C, sería este un escenario «sin complejidad en la distribución y avance de campaña». Otra posibilidad es que la vacune que resulte aprobada requiera una conservación a -20 ⁰C, allí explicaron que el avance de la campaña será en forma escalonada, iniciando en los grandes conglomerados urbanos de mayor impacto Covid-19. Y en el caso que la vacuna que resulte eficiente requiera una conservación a -70 ⁰C, se deberán «considerar estrategias no utilizadas».

Sobre la situación epidemiológica actual, la ministra Peve aseguró que «estamos transitando una meseta, con descenso en los casos» en aquellas ciudades que tienen circulación comunitaria del virus. Aunque aclaró que «tenemos algunas situaciones en el interior de circulación del virus». Y al respecto señalo que «estamos trabajado con una contención muy fuerte».

Además, la gobernado detalló en la ciudades con circulación comunitaria «la tasa de duplicación de casos se ha elevado» en las últimas semanas. En la capital ese valor se encuentra en 73 días, en Plottier de 60 días, en Centenario de 23 días. Mientras que en Cutral Co es de 52 días, en Plaza Huincul de 77 y en Zapala de 60 días.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios