Gutiérrez negocia en Buenos Aires un freno a los despidos petroleros

Se reunirá hoy con dos ministros nacionales y con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. A contrareloj, buscan una salida para impedir que el 28 de enero se activen nuevos telegramas de despidos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunirá hoy con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con el objetivo de abordar los despidos masivos en el sector petrolero por los cuales el sindicato comenzará, también hoy, una recorrida por los yacimientos.

El mandatario señaló a Río Negro que todavía “hay un par de días por delante en el marco de los acuerdos que incluían una conciliación obligatoria y otra voluntaria que vence a fin de mes”. “Son cerca de 2.000 puestos de trabajo, entre los que están suspendidos y los que tenían telegramas que no se han instrumentado”, aclaró.

Ayer tenía en agenda una reunión con el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, y hoy será el turno de “negociaciones en Buenos Aires con Matías Kulfas, con el presidente de YPF (Guillermo Nielsen) y otras reuniones más con distintos funcionarios y empresas del sector privado para abordar esta temática”.

Los encuentros comenzarán cerca del mediodía en Buenos Aires y también incluirán al ministro del Interior, Wado De Pedro, con quien Gutiérrez ya se reunió días atrás.

Reitero la voluntad del gobierno que es con la gente adentro. No puede haber lugar para un solo despido porque el gobierno nacional ha pedido un tiempo, es un nuevo signo político que empieza a gobernar y ha ratificado con todas las letras la importancia de la articulación público privada para generar el desarrollo de las economías regionales”, planteó.

El sindicato que conduce Pereyra, por su parte, iniciará reuniones informativas en los yacimientos que se extenderán toda la semana y que concluirán con una asamblea en Neuquén capital el jueves 23 que promete reunir a más de 20.000 trabajadores. Si no hay novedades hasta entonces, podrían tomar medidas de fuerza (ver página 9).

El dirigente petrolero mostró ayer su molestia porque “nadie atiende” y no logran retomar el contacto con el ministerio de Trabajo de la Nación para encauzar nuevamente las negociaciones. Pereyra dijo que las empresas están “empecinadas con despedir” y que, si no hay novedades antes del 28 de este mes, se activarán los telegramas de despido que ya fueron enviados.

Gutiérrez señaló ayer que “hay que seguir dialogando, hay un par de días por delante para seguir articulando las decisiones que permitan acelerar las inversiones resguardando cada puesto de trabajo que ha generado Neuquén”.

En total, son unos 1.847 los operarios que están afectados por las medidas que tomaron las empresas, sea con telegramas de despido o suspensiones. El conflicto se inició a fines de noviembre, días antes del cambio de gestión, y tras un primer llamado a conciliación obligatoria, el 27 de diciembre los gremios y las cámaras empresariales acordaron voluntariamente extenderla para buscar una solución.

El parate comenzó tras el decreto 566 del expresidente Mauricio Macri que congeló el precio del barril de petróleo.

En números

600
cesantías, asegura el sindicato de Petroleros, que se enviarían una vez vencido el plazo de la conciliación obligatoria.
17
equipos de perforación fueron bajados por las emprsas tras el decreto que congeló el precio del barril de petróleo.

No es una debilidad del presidente Fernández

El gobernador se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien el fin de semana, en una entrevista, planteó que “Argentina se enamoró de Vaca Muerta” y descuidó la producción convencional y la exploración de nuevos yacimientos.

Ante la consulta de Río Negro sobre la mirada que planteó el jefe de Estado, Gutiérrez sostuvo: “en el diálogo que yo he tenido con el presidente ratificó la importancia estructural y estratégica que le asigna al desarrollo de Vaca Muerta”.

Fernández habló sobre la actividad en una entrevista con el periodista Horacio Verbistky, quien le planteó al jefe de Estado que hay “una sobreestimación de la importancia de Vaca Muerta y el shale”. Fernández dijo que trabajarán para “incentivar todo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios