Para Alberto Fernández, por Vaca Muerta se dejó de lado el convencional

Lo dijo en declaraciones al periodista Horacio Verbistky, quien le planteó que la formación no convencional está "sobreestimada". Para Guillermo Pereyra, hay "sectores de izquierda" que se oponen a las inversiones.

El presidente Alberto Fernández aseguró este fin de semana que «Argentina se enamoró de Vaca Muerta» y cuestionó que, por ese motivo, «se desincentivó el resto de la producción convencional» de hidrocarburos.

Fue en una entrevista que realizó el periodista Horacio Verbistky, quien le planteó al jefe de Estado que hay «una sobreestimación de la importancia de Vaca Muerta y el shale, que hasta ahora ha rendido muy poco». El director del sitio El Cohete a la Luna le planteó a Fernández que «la recuperación terciaria de los pozos que ya existen «cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior a Vaca Muerta». 

«Eso es exactamente así. Tiene que ver con que la Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta, puso todos los incentivos y los esfuerzos allí y desincentivó el resto de la producción convencional. En la Argentina hay baja exploración para buscar nuevos yacimientos y muy baja explotación secundaria y terciaria«, afirmó Fernández.

Dijo que lo que hay que hacer «es incentivar todo» y anticipó que es el plan que están trabajando con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. «Efectivamente, el costo es mucho menor, la producción no estoy muy seguro, el motivo por el que todos se vuelcan al shale es que con una inversión más o menos parecida, la producción es más alta», aclaró.

El presidente reconoció que el actual presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también está enamorado de Vaca Muerta, algo que evaluó como «razonable». Sin embargo, indicó que Lanziani actuará como «un gran contrapeso» y lo definió como «un gran conocedor del tema energético».

El presidente ya tuvo un desaire anterior con Nielsen cuando frenó el aumento de combustibles del 5% que el titular de la petrolera nacionalizada había anunciado.

Hoy el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, minimizó las declaraciones del presidente sobre la supuesta sobreestimación de Vaca Muerta pues dijo que la respuesta a la pregunta del periodista «fue muy subliminal».

«Hay sectores de izquierda que se oponen a que vengan inversiones. Lo tomamos así como de quien viene», dijo en referencia a Verbistky. Sobre la relación entre Fernández y el presidente de YPF, el líder petrolero prefirió «no opinar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios