Gutiérrez no cubrirá este año las dos vacantes en el TSJ de Neuquén

No hubo acuerdo político para definir las candidaturas. Quedan solo cuatro sesiones ordinarias y ya no se llega con los plazos que impone el procedimiento de designación, incluida la participación ciudadana  y la entrevista en la Legislatura.

La cobertura de las dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén se resolverá en 2021. El gobernador Omar Gutiérrez no enviará los pliegos a la Legislatura antes de que finalice el período ordinario de sesiones, que culmina el 15 de diciembre, además de que ya no le dan los tiempos para cumplir con todo el proceso de designación.

Oscar Massei dejó su cargo como vocal para jubilarse en agosto pasado y lo siguió quien era el defensor general, Ricardo Cancela, en noviembre. Para cubrir ambos puestos se necesita de una mayoría agravada de dos tercios de los miembros presentes en el recinto. Al Movimiento Popular Neuquino (MPN) no le alcanza con sus legisladores y aliados para aprobar las candidaturas, requiere de un acuerdo político con el bloque del Frente de Todos (FdT), que tiene nueve integrantes, o con Juntos por el Cambio, que ahora no gobierna a nivel nacional, pero sus seis legisladores han apoyado al oficialismo provincial en iniciativas durante este año.

Si bien el contexto en que se desarrollaron las negociaciones políticas estuvo teñido por las prioridades que marca la emergencia sanitaria, no fue la pandemia del covid-19 lo que impidió que se arribe a un consenso. Los nombres que se pusieron sobre la mesa no terminaron de satisfacer a ninguna de las partes, y pese a que el año próximo habrá elecciones, confían en que podrán resolverlo entre marzo y abril.

Las internas existen en el FdT y sus múltiples representaciones masculinas (Parrilli, Martínez y Rioseco), y también en el MPN. El exgobernador, Jorge Sapag, está al tanto de lo que se defina. Él postuló a tres de los cuatro vocales actuales, y al fiscal general, José Gerez. Más tarde o más temprano habrá un “acuerdo de caballeros.”

El cargo de vocal es el que más disputas despierta, ya que entre otras funciones el máximo tribunal ejerce jurisdicción originaria y exclusiva en materia de acciones sobre constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y reglamentos, y en casos de conflictos entre los poderes públicos, por ejemplo.

El proceso de designación incluye varias etapas. El gobernador propone. Se abre un período para que la ciudadanía, los colegios profesionales, entidades académicas y de Derechos Humanos puedan opinar sobre las candidaturas durante diez días. Una vez concluido ese plazo el Ejecutivo dispone el envío a la Legislatura. Luego las o los nominados serán entrevistados en la comisión de Asuntos Constitucionales, para pasar a tratarse en el recinto.

El último vocal que asumió, y el único que nombró Gutiérrez, fue Germán Busamia. Su nominación se conoció el 26 de marzo de 2018 y recién el 9 de mayo de ese mismo año se prestó acuerdo a su designación.

Hoy solo quedan cuatro sesiones ordinarias -18 y 19 de noviembre y 2 y 3 de diciembre-, y la prioridad del MPN es juntar los votos para sancionar el presupuesto de la provincia.

Mientras tanto, la vacante en la vocalía la subroga Gerez, y quien lo hace en el ministerio público es el defensor de circunscripción, Raúl Caferra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios