El MPN ya tiene las dos vacantes y abre el juego de la sucesión en el Tribunal

La renuncia más anunciada del año. Ricardo Cancela dejará la defensoría general el 1 de noviembre. Circulan nombres, pero ninguno es de mujer. ¿A quién le dicen Luis XIV?

La renuncia del defensor general Ricardo Cancela, presentada ayer con fecha 1 de noviembre, aceleró las negociaciones políticas para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.

Desde el 1 de agosto se espera que el gobernador Omar Gutiérrez proponga un reemplazante para el ex vocal Oscar Massei, quien también se jubiló. Tiene plazo hasta el 30 de septiembre.

Cancela arribó a la defensoría del Tribunal en 2012, propuesto por el exgobernador Jorge Sapag, luego de una extensa trayectoria en la actividad privada y reconocida simpatía por el peronismo.

Su postulación cosechó adhesiones pero también resistencia, en especial por “su actuación reiterada en causas de corrupción como defensor de los imputados» según planteó entonces la Asociación de Magistrados.


Desempeño polémico


Una vez en el cargo tuvo intervenciones polémicas, desató varios escándalos con sus denuncias contra jueces y fiscales, judicializó hasta la Corte Suprema lo que debió ser la muerte digna de Marcelo Diez, se distanció de su propio equipo de defensores, los desautorizó y no les dio respaldo cuando lo necesitaban ante la opinión pública.

Su renuncia era cantada para este año, como lo sabía todo el Poder Judicial y lo informó Río Negro en febrero, y sólo la postergó por la pandemia.

Tal vez se hubiera quedado unos meses más, pero cuando Oscar Massei se fue, agotado por las internas e intrigas palaciegas, Cancela supo que también su hora había llegado. El instituto de las dos vacantes tocó a su puerta.


Las dos vacantes


Históricamente el Movimiento Popular Neuquino ha esperado a que se produzcan dos vacantes en el Tribunal, o incluso tres, para negociar con más comodidad los cargos con la oposición. Hubo ocasiones en que forzó el desalojo, por ejemplo con la amenaza de cambiar el régimen de jubilación (que es una de las peores amenazas que se le puede hacer a un magistrado o magistrada).

La penuria de votos propios en la Legislatura, más que la convicción por el diálogo está en la base del juego de las dos vacantes. La vocalía y la defensoría requieren sumar dos tercios de las voluntades; es más fácil alcanzar ese número cuando hay algo para dar a cambio.


Una mujer


Ayer la lista de nombres era interminable. Como siempre, algunos los hacían correr con la finalidad de desgastarlos.

Nombres de la política, con y sin cargo actual; del Poder Judicial en distintas jerarquías. Nadie parecía preocupado por el perfil; sí por el partido que respaldaba o no a tal o cual pretenso candidato.

Un detalle: en las nóminas que circulan no hay mujeres, a pesar de que todas las fuentes reconocen que a la vocalía o a la defensoría debe ir una mujer.


Meme


Por último. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, el subrogante legal del defensor general es el fiscal general, José Gerez, que ya es subrogante del vocal que no está.

Además Gerez ya logró ubicar a una persona de su confianza, Claudia Valero, en la secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia.

A eso se le suma que hace unos meses nada más logró que la Legislatura aprobara una ley que lleva su nombre. Y que este año desactivó tomas de terrenos como si fuera un ministro del Ejecutivo.

El meme de Luis XIV ya circulaba por whatsapp ayer a la tarde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios