Gutiérrez pateó para septiembre el canje de la deuda en dólares

En reuniones con acreedores externos se refirió la necesidad de posponer la oferta para realizar ajustes necesarios para “tornarla sostenible”. Se trata de títulos Ticade y Tideneu.

La provincia de Neuquén postergó hasta el 18 de septiembre el canje de la deuda en dólares.

En un comunicado oficial se describe que el gobierno neuquino sostuvo “conversaciones con ciertos acreedores externos, que se centraron en los ajustes que necesitan efectuarse a los términos de la carga de la deuda de la Provincia para tornarla sostenible, a la luz de las condiciones actuales y de a los efectos esperados a largo plazo por la crisis generada por el covid-19 en la economía de Argentina y de la provincia de Neuquén en particular y las medidas tomadas por la Provincia a la fecha para afrontar dichas condiciones. En el marco de dichos intercambios, la provincia de Neuquén anunció la postergación de la fecha de vencimiento desde las 17, hora de la ciudad de Nueva York, del 28 de agosto hasta las 17 hora de la ciudad de Nueva York, del 18 de septiembre de 2020”.

Se trata de los títulos de deuda garantizada, Ticade por un monto de 327.770.480 dólares y los Tideneu con vencimiento en 2025 por 366.000.000 dólares.

La toma de deuda fue para aliviar la situación de las finanzas neuquinas frente a la crisis económica que se generó por la pandemia del coronavirus. En datos generales, el 68% del endeudamiento de la provincia corresponde a emisiones en moneda estadounidense.

La última deuda que tomó la provincia fue con los Tideneu en 2017. Si bien se amortizarán a partir de 2023, Neuquén debe enfrentar otros pagos en dólares, de acá hasta fin de año.

La Provincia también paga intereses y capital en dólares por un préstamo del Credit Suisse y tiene compromisos con organismos internacionales para el financiamiento de obras.

En julio pasado, ya con la pandemia instalada, el gobernador Omar Gutiérrez buscaba reperfilar la deuda provincia y decía “ junio ingresaron recursos a la provincia por alrededor de 7.500 millones de pesos por recaudación propia, coparticipación y regalías. Estas últimas están calzadas con la deuda en dólares, por lo que una baja en la actividad como la que se experimenta ahora puede repercutir de forma negativa en la capacidad de pago”.

En tanto, hace dos semanas, nuevamente la provincia volvió a echar mano del endeudamiento para financiar la caída de recursos, emitió Letras del Tesoro por mas de mil millones de pesos a corto plazo. Deberá devolverlo en diciembre de este año y noviembre de 2021.

Esta emisión se dio en pleno proceso de negociación con los acreedores externos para reestructurar la deuda en dólares.

Tal como anunció Río Negro esta “colocación es la cuarta del año en el mercado: en enero emitió Letras del Tesoro por 1.500 millones de pesos y en abril hizo una operación similar por otros 937 millones. En julio renegoció casi la totalidad de su deuda en pesos a través de un “roll over” que alcanzó los 4.307 millones más dinero fresco por 600 millones


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios