Diputados criticaron a Gutiérrez por la toma de deuda en Neuquén

La oposición culpó a la administración provincial ante la posibilidad de un default. Hubo un intento de convocar al ministro de Economía, Guillermo Pons, pero el proyecto no reunió suficientes votos.

Diputados provinciales de la oposición cuestionaron al gobernador Omar Gutiérrez por el manejo de la deuda pública, luego de que se conociera que una de las principales calificadoras del mercado rebajó de categoría a Neuquén por la alta vulnerabilidad de incurrir en default.

Standard and Poor’s bajó a la provincia de la calificación CCC- a la CC el miércoles, lo que significa una degradación de “estatus”: de una vulnerabilidad a posibles impagos de su deuda pasó a una alta vulnerabilidad, donde el default es “casi un hecho”.

El tema, publicado hoy por RÍO NEGRO, fue expuesto durante la mañana en la comisión de Trabajo de la Legislatura, en ocasión de tratarse una petición para que el aguinaldo de los trabajadores estatales se pague en una sola cuota.

«En cuestión de días vamos ver la noticia de que Neuquén entra en default. El gobierno ha fracasado con todas las vías que usó para contener la crisis en sus propios términos», planteó la diputada del FIT, Patricia Jure, quien participó de la comisión por videollamada desde una marcha en la Casa de Gobierno.

El legislador de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, lamentó que la situación ya había sido anticipada en la anterior sesión de la Cámara y cuestionó que «no hay previsibilidad» en la provincia.

El diputado propuso en la comisión que se convoque al ministro de Economía, Guillermo Pons, para que «dé un proyectado» sobre el rumbo de las finanzas neuquinas, teniendo en cuenta que «el presupuesto 2020 ha quedado desarmado». La iniciativa no reunió los ocho votos necesarios, por lo que fue descartada.

«La información que tenemos sobre la ejecución presupuestaria y la deuda es la que se publica en la web oficial, que es escasa. No hay datos sobre lo que se gastó en el segundo trimestre. La información se da a cuentagotas», planteó la diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos.

Evaluó que para el bloque «la deuda del gobierno provincial es con los neuquinos y neuquinas» y evaluó que Gutiérrez «está haciendo lo que le piden los acreedores, dejando a la provincia en un riesgo cada vez mayor».

«No es este el camino. Nos llevó a un nivel de insostenibilidad producto del ritmo de endeudamiento que se permitió durante el gobierno de Mauricio Macri», afirmó.

Según lo que anticipó el gobierno a los acreedores en moneda extranjera, la intención de la provincia es renegociar las condiciones de sus bonos Ticade y Tideneu, con vencimientos a 2028 y 2025 a tasas fijas de interés del 8,6% y el 7,5%, respectivamente

A principios de mes, también se hizo un «roll over» de la deuda en pesos con el canje de Letras del Tesoro que vencían este llevándolas a 2021, 2022 y 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios