Gutiérrez pidió «blindar» a Vaca Muerta de las políticas cortoplacistas

El gobernador expuso hoy en un evento organizado en Buenos Aires por la AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Dijo que debe convertirse "en política pública" para generar las divisas que necesita el país.

El gobernador Omar Gutiérrez pidió hoy al gobierno nacional un «blindaje» para Vaca Muerta que evite las medidas «cortoplacistas» y permita generar las divisas necesarias «para resolver de cuajo los problemas macroeconómicos del país».

El mandatario expuso esta mañana en el AmCham Summit, un evento organizado por la sede argentina de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que reunió a empresarios y dirigentes políticos en el hotel Alvear Icon de Buenos Aires.

«Necesitamos que Vaca Muerta sea una política pública y esté blindada. Que los problemas macroeconómicos no se pretendan resolver de manera cortoplacista o con carácter de parche echándole mano a Vaca Muerta porque, junto al campo y otras actividades, va a generar las divisas que van a resolver de cuajo los problemas macroeconómicos del país sin estar mirando todos los días el tipo de cambio o la inflación», planteó Gutiérrez en una charla con Martín Genesio, CEO de AES.

Pidió que «se pueda comprar y vender» y que «las operadores y pymes colaboren y compartan la curva de aprendizaje de sus desarrollos como ocurre en Estados Unidos».

Al gobernador le preguntaron si un acuerdo multisectorial como el que se realizó para Vaca Muerta se puede replicar en otros sectores del país y evaluó que «sin lugar a dudas». «El día en que cuatro, cinco o diez cuestiones básicas se respeten y se cumplan, aún cuando haya en el medio un cambio de signo político, Argentina va a ser un país serio y respetable. Este es el punto. Por eso digo que Vaca Muerta y Neuquén son un ejemplo», aseguró.

Gutiérrez señaló que Vaca Muerta está generando divisas de 8.000 millones de dólares y que el número se elevará a 10.000 millones en 2020 «entre lo que es la inversión más la sustitución de importaciones y la exportación».

Vaca Muerta en números

40
concesiones no convencionales a 35 años lleva otorgadas la provincia.
10
áreas en desarrollo masivo espera tener el gobierno hacia fin de año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios