Gutiérrez prepara una maratón de asunciones para los primeros días de diciembre

El gobernador de Neuquén quiere estar en los actos de jura de al menos una docena de intendentes. También busca coordinar su propio traspaso con el de Alberto Fernández en Buenos Aires.

El gobernador Omar Gutiérrez pretende asistir a una docena de asunciones en diciembre y, para ello, prepara una agenda maratónica que le implicará viajar de norte a sur de la provincia y con escala en Buenos Aires para la jura del presidente Alberto Fernández. El objetivo del cronograma que preparan desde gobierno es que el mandatario pueda llegar a la mayoría de las ciudades que renovarán sus autoridades y que los nuevos intendentes le retribuyan el gesto acompañando su propia asunción en la Legislatura.

Según la información a la que accedió “Río Negro”, el lunes 9 comenzará la seguidilla de asunciones en el norte provincial. La primera será Chos Malal, que convocará al acto de jura del intendente reelecto Hugo Gutiérrez y de los nuevos concejales a las 9:30. Ese día también harán lo mismo Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Manzano Amargo y Villa Nahueve. El gobernador tiene previsto participar en los seis actos y también de un “almuerzo popular” en alguna de esas localidades.

Los platos principales, sin embargo, se servirán el martes 10 con la asunción del gobernador y los 35 nuevos diputados en coincidencia con el presidente electo, quien lo hará en Buenos Aires ante la Asamblea Legislativa. La intención de Gutiérrez es poder combinar los horarios de manera de poder decir “presente” en el traspaso presidencial que marcará el inicio del nuevo gobierno, ahora bajo signo peronista. Todavía no hay confirmación sobre los horarios para cada una de estas sesiones.

La agenda del martes, sin embargo, podría sumarle otras tres paradas. Es que Gutiérrez también quiere estar en los actos de Gloria Ruiz en Plottier, de Javier Bertoldi en Centenario y el de su más reciente conquista, el intendente electo de Neuquén capital, Mariano Gaido, en el Concejo Deliberante.

El itinerario todavía está en pleno armado, pero se completaría con la participación del gobernador en otras tres juras municipales el miércoles 11. Ese día se trasladará al sur para asistir a la asunción del reelecto Carlos Corazini en Junín de los Andes, de Fabio Stefani en Villa La Angostura y de Carlos Saloniti en San Martín de los Andes. En esta última ciudad lacustre también espera dejar inaugurado por la tarde el gimnasio del barrio Chacra 2, una obra que había comenzado en 2006 y terminó paralizada por abandono de la empresa constructora.

Aún resta definir la fecha de otras ciudades importantes como son las petroleras Rincón de los Sauces, Añelo y Cutral Co, pues los intendentes de esas localidades dijeron aún no tener programados los actos de asunción. La que se adelantó a todos fue Plaza Huincul donde el intendente Gustavo Suárez juró en su cargo el 16 de septiembre, un mes y medio después de su elección.

En Zapala se hará la última sesión legislativa para traspasar el mando municipal. Si bien la actual indententa, Soledad Martínez, asumirá una banca como diputada provincial el 10 de diciembre, la Carta Orgánica de la ciudad ordena hacer el acto de cambio de gobierno el 2 de enero.

Ese día recién le tomarán juramento a Carlos Koopmann como nuevo jefe comunal, un acto al que Gutiérrez también planea asistir.

Sesión especial preparatoria: se convoca el 10 de diciembre para iniciar el proceso de recambio.

Juramento: le corresponde al vicegobernador Rolando Figueroa tomar la jura a los legisladores electos.

Elección de autoridades: la nueva composición debe seleccionar quiénes ocuparán el orden sucesorio.

Asunción del vice: el saliente debe tomar juramento al electo Marcos Koopmann y a las nuevas autoridades de Cámara.

Juramento y mensaje del gobernador: Omar Gutiérrez es recibido por una comisión de recepción y asume formalmente el cargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios