Gutiérrez tomó nueva deuda por casi $2.300 millones

Licitó Letras del Tesoro a un año, en una operación que incluyó un canje por instrumentos anteriores. La provincia oxigena las finanzas tras los aumentos salariales otorgados al sector público.

Redacción

Por Redacción

El gobernador Omar Gutiérrez obtuvo ayer 2.266 millones de pesos con una licitación de Letras del Tesoro, la primera toma de deuda en lo que va del 2021. De esta forma, se hizo de dinero fresco para acomodar las cuentas tras el incremento salarial otorgado a los trabajadores estatales y logró patear algunos vencimientos a través de una operación de canje de instrumentos anteriores.

El ministerio de Economía informó ayer que se recibieron en total 48 ofertas y se adjudicaron 46, por lo que no se llegó al monto licitado que era de 3.000 millones de pesos. “Se emitió un solo instrumento a 12 meses con pago de interés trimestral y amortización bullet (completa al vencimiento)”, se explicó desde la cartera. La tasa de interés será la Badlar más un margen a licitar.

Desde la provincia evaluaron que la licitación tuvo “un muy buen desempeño” pese a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires saldrá hoy con un instrumento ajustado a CER, “más demandado por el mercado”.

Del total de 2.266 millones de pesos que Neuquén obtuvo ayer, el 56% corresponde a canje de Letras anteriores y el 44% a nueva emisión.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, ya había anticipado el mes pasado que la provincia iba a salir a “ralear, a refinanciar deuda” para liberar recursos y afectarlos al pago de salarios, tras el incremento que negoció con los sindicatos y que incrementó en 18.400 millones la masa presupuestada. “Tenemos un programa armado y vamos a salir al mercado”, había anunciado.

El cronograma de vencimientos incluye dos amortizaciones importantes en abril, una en pesos y otra en dólares. En moneda nacional tenía pendiente cancelar 1.570 millones de pesos por las Letras del Tesoro que colocó en julio del año pasado más intereses. En tanto en moneda extranjera queda, a fin de mes, el pago de la última cuota de capital de los viejos bonos Ticap de Jorge Sapag por unos 3,6 millones de dólares.

El presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura autorizó un uso del crédito por hasta 31.606 millones de pesos o su equivalente en dólares este año, aunque la opción del endeudamiento en moneda extranjera tiene el freno del pacto fiscal que la provincia firmó con la Nación en diciembre.

La provincia ya cuenta con un programa armado cuyo objetivo es tomar hasta 7.000 millones de pesos en el corto plazo, pero aguarda la aprobación de la ley de Consenso Fiscal que permitiría flexibilizar las condiciones para salir al mercado. Según estimaron, la norma habilitará abrir otras posibilidades en cuanto a plazos y formas de ajuste de las tasas de interés como CER y variación de tipo de cambio. El proyecto obtuvo media sanción del Senado en febrero.

Amortizaciones en pesos y dólares

Abril
Letras del Tesoro por 1.570 millones de pesos y la última cuota de los Ticap por 3,6 millones de dólares
Octubre
Letras del Tesoro dólar linked por el equivalente en pesos a 17,8 millones.

Noviembre
Letras del Tesoro en dólar linked por el equivalente en pesos a 6,8 millones de dólares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios