Habrá otra semana con paro en los hospitales de Neuquén

Las mociones varían de 48 horas a tiempo indeterminado. El gremio de profesionales también prepara medidas

Redacción

Por Redacción

Los trabajadores de salud autoconvocados realizaron ayer asambleas en la mayoría de los hospitales y centros de salud de la provincia para definir la continuidad de las medidas de fuerza esta semana y proponer una “profundización”, a más de un mes de iniciadas las protestas.

Tras el malestar que generó el cobro de haberes el fin de semana, con descuentos por los días de paro y un aumento que no resultó el prometido, hubo coincidencia en continuar la huelga y realizar actividades para seguir endureciendo el conflicto.

Los mandatos varían entre paro de 48 horas, de 72 o aún por tiempo indeterminado con diferentes propuestas de visibilización. En la asamblea del hospital Castro Rendón votaron tres días de huelga y la realización de nuevos cortes de ruta mañana y el jueves.

Las actividades que se proponen son distintas, pero hay una coincidencia general en que hay que profundizar”, afirmó el delegado Marco Campos.

En el nosocomio de mayor complejidad de la capital también llevarán hoy como iniciativa la realización de una permanencia en la Casa de Gobierno, lugar donde se hará la asamblea interhospitalaria que unificará las mociones de cada centro de salud.

Campos ratificó que la suba salarial que vieron reflejada en los sueldos el fin de semana fue de “un 15% al básico más alguna suma en negro que anda dando vueltas y que es poca”. También dijo que hubo aumentos sobre el ítem de trabajo extraordinario, aunque se trata de un recargo que no todos hacen.

Ayer hubo un abrazo simbólico convocado por Libres del Sur y Barrios de Pie en el hospital Castro Rendón del que también participó el Siprosapune.

El sindicato de los profesionales médicos realizará una nueva jornada de protesta el miércoles, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud. Los reclamos del gremio también son salariales, pues exigen ser incluidos en la negociación con ATE, UPCN y el Sindicato de Enfermería, pero incluyen otro aspecto: la sanción de una ley de carrera profesional para el sector.

Ambos planteos fueron elevados por nota al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y a su par de Salud, Carla Vizzotti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios