Habrá plan de pago para los morosos de Calf en Neuquén

Ciapponi adelantó que CALF trasladará a los usuarios la financiación de su deuda con CAMMESA.

Redacción

Por Redacción

El presidente de la cooperativa CALF de Neuquén, Carlos Ciapponi, adelantó que la entidad dispondrá de un plan de pago para los morosos.

El anuncio se realizó a RN Radio, en el programa conducido por Virginia Trifogli y Mario Rojas, en el que adelantó que en los próximos días se dará a conocer las características de este plan de pago.

Desde que inició la pandemia, un 30% de los usuarios dejó de pagar o se atrasó en el abono de la factura eléctrica mensual, dijo Ciapponi. La cartera de morosos no sólo incluye a los usuarios residenciales, sino a industrias y al gobierno provincial y municipal, que deben más de medio millón de pesos.

La implementación del plan se detallará los próximos días, explicó Ciapponi en el adelanto exclusivo para «Vos a Diario».

Agregó que se trata del traslado de beneficios que hace CALF, tras la inclusión de las cooperativas en el régimen para regularización de deudas de las distribuidoras que se contempla en la Ley de Presupuesto 2021.

CALF arrastra desde 2019 una deuda de casi 1000 millones de pesos con CAMMESA por el incremento que hubo en el precio de la energía, que la entidad no trasladó a la boleta de los usuarios por varios meses de 2.019.

“Es la primera vez que tenemos una solución de estas características, que nos permite regularizar la situación”, dijo Ciapponi, presidente de la cooperativa.

«CALF generó una deuda porque el usuario no pudo pagar», recordó Ciapponi.

Agregó que la decisión política del nuevo titular de energía de la Nación, Darío Martínez, «es una medida sin precedentes». Agregó que se tendrá en cuenta cada entidad el origen de cada deuda, si previo al desfase se buscó estar al día, si se mantuvo el servicio y analizar la continuidad de las obras durante el período.

«Esta financiación o plan de pagos nos permitirá recuperar la deuda de la calle y en especial trasladar las condiciones a los usuarios», dijo.

Detalló que se tratará de «una buena cantidad de cuotas, a tasa mínima» de interés, ya que una quita completa no sería justo para los usuarios no deudores.

Ciapponi afirmó que no sólo permitirá resolver la deuda de los residenciales, sino la morosidad de la provincia y de la municipalidad. «Nos vamos a ocupar de los usuarios más comprometidos por la situación socioeconómica, hay gente que nunca tuvo posibilidad de hacer frente a los terribles aumentos», agregó.

Señaló que con el Estado provincial y municipal realizarán otro tipo de acuerdos para recuperar el dinero de los meses impagos.

«Sabemos que la situación no es la ideal y el Estado tiene otros mecanismos que no tienen los usuarios residenciales o las pymes; la idea es cobrar lo que corresponde de manera amigable», describió.

Todos los meses, la diferencia entre lo que se recauda y se recupera por facturación es del 30%, reiteró Ciapponi. A esa deuda «por pandemia» se agrega la morosidad de más de 600 millones -que con punitivos e intereses serían de 1000- que se busca negociar para volver a la situación de sanidad económica .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios