Cooperativas eléctricas pidieron a Martínez por la refinanciación de deudas

El secretario de Energía de la Nación recibió a referentes de entidades de 14 provincias, entre ellas CALF. Desde las distribuidoras insistieron en la medida para paliar la compleja situación.

A pocos días de que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, pusiera en funciones a su equipo de trabajo, esta mañana recibió junto al flamante subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a representantes de 14 provincias en las que funcionan cooperativas de energía eléctrica con quienes analizaron las particularidades de cada una de esas zonas.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa CALF de Neuquén, Carlos Ciapponi, y de forma virtual el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), José Bernardo Álvarez, el secretario del organismo, Luis Guillermo Farabello, los vicepresidentes Nelson Bernardi y Mario Ybars, junto a representantes de cooperativas eléctricas de todo el país.

Uno de los puntos destacados que se abordó en la cita fue el pedido de la federación para que las cooperativas eléctricas sean incluidas en el régimen para regularización de deudas de las distribuidoras que se contempla en la Ley de Presupuesto 2021.

El pedido no es nuevo dado que desde las distribuidoras de tipo cooperativa se viene reclamando desde hace tiempo acceder a un financiamiento para poder hacer frente a la compleja situación que enfrenta el sector, en donde se autorizó la suspensión de cortes a algunos usuarios sin beneficios para las distribuidoras.

Pero además desde las entidades se arrastra una cuantiosa deuda con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) que desde el año pasado buscan no sólo refinanciar sino también que la compra de energía les sea más accesible.

Martínez le aseguró a los representantes que “vamos a tener en cuenta en cada una de las decisiones a las cooperativas”, a la vez que destacó que “el presidente –Alberto Fernández- me pidió una visión federal de la secretaría, y ustedes son banderas del federalismo”.

El encuentro con las cooperativas eléctricas se da a pocos días de que el mismo Martínez reconociera que durante este verano es de esperarse que haya apagones si la gente permanece en sus hogares, potenciando un incremento en el consumo eléctrico.

 “Trabajamos para garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público esencial, y que tenga la calidad que los usuarios se merecen. Y, además, necesitamos asegurar y mantener los puestos de trabajo y mantener la actividad económica asociada a todas y cada una de las distribuidoras. El trabajo conjunto  y continuo entre la secretaría y la FACE es la mejor manera de encontrar las soluciones que el sector necesita», aseguró Martínez.

En tanto que Basualdo sostuvo que “es trascendental el trabajo con cada una de las cooperativas eléctricas del país porque sabemos el rol que cumplen en sus comunidades. Son generadoras de desarrollo y empleo en cada región, y hay que cuidarlas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios