Habrá tres nuevos jueces para apagar la crisis en el fuero de Familia

La Legislatura de Neuquén creó esté miércoles los cargos y el Consejo de la Magistratura se comprometió a cubrirlos antes de fin de año.

Se habló de «juzgados incendiados», «en emergencia», «desbordados». El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Germán Busamia, fue en persona a la Legislatura a exhibir las estadísticas y si bien restó dramatismo, reforzó el pedido. Al fin, las plegarias fueron atendidas.

La Legislatura creó este miércoles tres cargos de juez o jueza de Familia, dos para Neuquén capital y el restante para Chos Malal. La votación fue por unanimidad

En el caso de la ciudad del norte provincial es la primera vez que contará con un tribunal específico de ese fuero. Allí funciona un juzgado polirrubro con una secretaría de Familia que cada año es la que más ingresos de expedientes registra. Como en la capital, los casos de violencia familiar y los juicios contra padres que no pasan alimentos a sus hijos e hijas son los más numerosos.

En la sesión y como miembro informante, la diputada Maria Laura du Plessis (MPN) destacó la importancia de otorgar herramientas al Poder Judicial en el marco de las leyes provinciales 2785 y 2786. “Las medidas de restricción, sin llegar las denuncias a contar con sentencia firme, terminan en algunos casos en historias muy dolorosas; en la provincia tenemos experiencias drásticas donde lamentamos femicidios” dijo.

En materia de violencia familiar el juez o jueza de Familia puede ordenar medidas cautelares autónomas para resguardar el bienestar de la víctima, incluso arrestos. En los demás casos el magistrado debe culminar el proceso en una sentencia o en una homologación de un acuerdo alcanzado por las partes.

Su par Mario Pilatti (MPN) explicó que no se crean «juzgados» con juez, secretario y empleados, sino «tres cargos de jueces y tres de funcionarios».

Una fuente del Consejo de la Magistratura dijo a «Río Negro» que hay consenso en el organismo para cubrir esos cargos «antes de fin de año».

«No hay incendio ni nada de eso», afirmó, «pero asumimos el compromiso de cubrir las nuevas vacantes en forma rápida».

En Neuquén capital hay cuatro juzgados de Familia. Uno está vacante y en pleno concurso para designar al nuevo o nueva titular, lo que recién ocurrirá hacia julio.

El mes pasado a pedido de las tres juezas de Familia el TSJ reforzó el Cuerpo Móvil Auxiliar de Agentes con la contratación de una prosecretaria. Incendio o no, la situación del fuero preocupa en el ambiente judicial.

Pero el Consejo de la Magistratura tiene lanzados varios concursos para otros cargos (en su mayoría, fiscales y defensores) y recibe continuos pedidos de distintos organismos (judiciales y colegios de abogados) para que priorice la cobertura de tal o cual vacante.

La fuente que habló con este diario dijo que ordenarán el cronograma para tratar de cumplir con todos, pero con especial prioridad para Familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios