Habría muerto el segundo de Saddam

BAGDAD (AP).- Un comunicado emitido en nombre del Partido Baath informó ayer que Izzat Ibrahim al-Douri, el funcionario de más importancia del régimen de Saddam Hussein que aún estaba prófugo, ha muerto.

El reporte no pudo ser confirmado de manera independiente. El informe se basó en un correo electrónico enviado a una agencia de noticias de Occidente y firmado por el «Partido Socialista Arabe Baath – Comando Iraquí». Afirmó que al-Douri falleció el viernes a las 2.30 de la madrugada, pero no se dieron a conocer las causas del deceso.

Las autoridades estadounidenses consideran que al-Douri jugó un papel clave en la organización de la resistencia que estalló en el 2003 para combatir a la coalición encabezada por Estados Unidos y su labor fue crucial en forjar relaciones entre los remanentes del régimen de Saddam y extremistas islámicos.

Sin embargo, no se sabe con certeza si Al Douri, quien había estado enfermo desde hacía años, aún desempeñaba un papel directo en la conducción de la insurgencia. En junio, el gobierno iraquí señaló que había perdido influencia entre los insurgentes.

 

Atacantes en Jordania

 

Entre tanto, un presunto comunicado de la red Al Qaeda señaló que los ataques fueron perpetrados por cuatro iraquíes, incluyendo un matrimonio. Las autoridades jordanas aún no han averiguado con certeza si hubo iraquíes involucrados en los ataques, pero se ha especulado que el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, fue el autor intelectual. Las autoridades de Jordania arrestaron ayer a 120 personas para interrogarlas sobre los letales atentados en tres hoteles de la capital, en los que murieron 60 personas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios