Hacen en Bariloche una operación única en la provincia

La joven paciente tiene diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Pese a las dificultades generadas por el contexto de pandemia por coronavirus, el Hospital Privado Regional llevó a cabo una cirugía «inédita» en la provincia a una paciente joven con diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Desde la institución explicaron que «se efectuó la resección de los ganglios linfáticos de la región lumboaórtica y pexia de uno de los ovarios». Ambos procedimientos fueron realizados por vía laparoscópica.

La biopsia de los ganglios linfáticos de la cadena lumboaórtica permite delimitar la extensión de la enfermedad y adecuar los tratamientos según las características del tumor. Por otro lado, la pexia o movilización de uno de los ovarios permite mantener la función de los mismos, evitando los efectos adversos de la radioterapia sobre ellos y mejorando la calidad de vida de la paciente.

«El hecho de haber realizado la cirugía por vía laparoscópica es sumamente beneficioso ya que genera una recuperación mucho más rápida, sin retraso de los otros tratamientos», explicaron.

La intervención estuvo a cargo de Gabriel Saraniti y Javier Cabaña.

«Este tipo de tratamientos oncológicos de alta complejidad es la primera vez que se realiza en la provincia de Río Negro. Posiciona a Bariloche como un centro de referencia en ginecología oncológica dentro de la provincia«, destacaron desde el HPR.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios