Hamas vuelve a atacar Israel y Egipto abre su frontera con Gaza para tratar heridos

Los gran mayoría de cohetes disparados por el grupo palestino Hamas desde la Franja de Gaza fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Después de una semana de bombardeos israelíes y de al menos 145 palestinos muertos, el grupo terrorista Hamas volvió a atacar hoy a Israel desde la Franja de Gaza. La emergencia se activó en Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon y en Cisjordania, donde se activo el escudo antimisiles.

En tanto que Egipto, el único país que limita con la Franja de Gaza además de Israel, abrió hoy excepcionalmente su cruce para dejar pasar 10 ambulancias y permitir que ellas trasladen a algunos de los más de 1.1000 heridos a sus hospitales.

Los gran mayoría de cohetes disparados por el grupo palestino Hamas desde la Franja de Gaza fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. Aún así, otros han alcanzado varias ciudades del sur y el centro de Israel, como Ashdod, Gan Yavne y Rishon Lezion.

Israel registró hoy su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un cohete cerca de Tel Aviv, mientras que cientos de personas debieron ser evacuadas de las calles y de las playas en busca de refugio.

Egipto, en tanto, abrió excepcionalmente el paso (de Rafah) para permitir la entrada de diez ambulancias a la Franja de Gaza para transportar a heridos palestinos y tratarlos a suelo egipcio.

El cruce de Rafah es la única puerta para entrar a la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y, pese a que Egipto públicamente apoya el reclamo de soberanía de las autoridades palestinas, solo abre este paso de manera intermitente y con muchos controles, desde que Israel impuso en 2007 un bloqueo por aire, tierra y mar al pequeño y sobrepoblado territorio palestino.

El bloqueo israelí y el cierre la mayoría del tiempo del cruce de Rafah hace imposible que los civiles de la Franja de Gaza, un pequeño territorio abarrotado con más de dos millones de habitantes, puedan escapar a los bombardeos y ataques, más allá de abandonar sus casas y buscar refugio en escuelas o centros de la ONU, como se informó ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios