Logo Rio Negro

Hantavirus: hacía 22 años que no ocurría un episodio así en la región

El coordinador de Salud Ambiental de Zona Andina aseguró que hay poca población de roedores en la región y que solo una persona se infectó a través del roedor; los demás fueron contagios interhumanos.





Hantavirus: hacía 22 años que no ocurría un episodio así en la región

Archivo

“Este brote se presenta ahora nuevamente pero después de 22 años. Es un brote circunscripto a un evento muy puntual, a un lugar y tiempo concreto que ya va a terminar”. De esta manera, se refirió Eduardo Herrero, el coordinador de Salud Ambiental de la Zona Andina, a los 15 casos de hantavirus confirmados en Epuyén.

Si bien reconoció que lo que acontece en Chubut “es algo extraordinario”, recalcó que no se generaba un brote de estas características desde 1996, año en que Bariloche hubo 16 casos, de los cuales 8 pacientes murieron.

“En realidad, aclaró, hubo un primer caso en 1993 pero no se sabía nada del hantavirus ni cómo se contagiaba”.

Desde entonces, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche registra entre 4 a 6 casos por año (aunque hubo años, como el 2014, en el que no se registraron casos de hantavirus), con “una mortandad de entre 40 y 60%”.

“Lamentablemente, se enferma poca gente pero muere la mitad. Todo depende de su estado inmunológico, su fortaleza, la carga viral que pudo haber recibido ese paciente”, dijo Herrero.

El veterinario recalcó que este año no hubo floración de la caña colihue que origina la proliferación de roedores ni en Río Negro ni en Chubut.

“Normalmente hay 100 roedores por hectárea y son 14 especies; de modo que cada 100 roedores, hay 30 colilargos. En esta época, saliendo del invierno luego de mucho frío y heladas, sobreviven los más fuertes, los adultos. En este momento, si uno hace una captura habrá poca cantidad de roedores. En Chubut, hicieron y capturaron solo uno”, explicó Herrero aunque aclaró que “los pocos roedores tienen más posibilidad de estar infectados con hanta”.

En relación a los casos de Epuyén, señaló que hay solo un caso de una persona infectada del roedor. Los demás son contagios interhumanos.

El contagio es por inhalación. El contagio por contacto directo con el roedor es menos probable. Ya desde el 96 dijimos que este virus tiene posibilidad de transmitirse de persona a persona”, aseguró Herrero.

Te puede interesar: Creen que el brote de hantavirus en Epuyén se propagó en una fiesta


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Hantavirus: hacía 22 años que no ocurría un episodio así en la región