Hay 134.000 vacunas en la región: cómo las aplican Neuquén y Río Negro

Con la llegada de nuevas dosis de Sputnik V, ambas provincias continúan con el operativo en mayores de 60 años y personal estratégico.

El ministerio de Salud de la Nación ya envió a la región 133.950 dosis de las vacunas contra el covid-19 para que Neuquén y Río Negro las apliquen en su población objetivo, estimada en 386.000 personas. El avance de ambas provincias es dispar, pero ambas reportan buen nivel de «eficacia» en los tiempos de aplicación.

Según el Monitor Público de Vacunación que actualiza diariamente el gobierno nacional, desde que comenzó el operativo de vacunación se distribuyeron en Neuquén 65.600 dosis entre las Sputnik V, Covishield (AstraZeneca) y Sinopharm.

Si bien el reporte indica 48.864 aplicaciones en la provincia, el dato permanece desacoplado por demoras en la carga de información. El ministerio de Salud de Neuquén informó anoche que ya eran 61.175 las dosis aplicadas; 48.473 de las primeras y 12.702 de las segundas. Esto quiere decir que ayer se había completado la inoculación de las 60.200 dosis que estaban en la provincia hasta la semana pasada y se comenzó a avanzar con la nueva tanda de Sputnik V que llegó el domingo.

Si bien Neuquén no actualiza diariamente el avance sobre cada grupo objetivo, el dato actualizado al domingo indicaba que 16.788 trabajadores de salud habián recibido al menos una dosis y 21.690 personas mayores de 70 años. La provincia también avanzó sobre personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, personal docente y policías, pero no se conocen detalles respecto de la cantidad.

Según indicó el gobernador Omar Gutiérrez, esta semana ya podrá ampliarse la vacunación en el segmento de personas de entre 60 y 70 años.

En Río Negro, las dosis distribuidas desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 fueron 68.350 según el Monitor Público de Vacunación. También aquí llegaron Sputnik V, Covishield y Sinopharm.

El reporte de la fecha indica que aplicó 52.921 del total, aunque no hay reporte provincial para comparar si el dato está actualizado o no. El último disponible es del viernes e informó que se habían aplicado 46.568 dosis, un 74,7% de las 62.340 entregadas hasta ese momento. El número de «stock» se amplió con la llegada de nuevas Sputnik V el domingo.

Según el mismo parte provincial del viernes pasado, el avance según la población objetivo de Río Negro era el siguiente: 21.844 trabajadores de salud, 10.435 personal estratégico (no se detalla si aquí la categoría corresponde a docentes, funcionarios y/o policías), 14.181 personas mayores de 60 años y 108 personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo.

En números

93,2%
de las dosis enviadas a Neuquén fueron aplicadas, según el dato provincial.
77,4%
se avanzó en Río Negro, según el dato nacional. El último reporte provincial se publicó el viernes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios