«La Salud por el piso», es la denuncia de los trabajadores del sector en Neuquén

Ayer los autoconvocados cortaron el tránsito a Vaca Muerta. Hoy, los profesionales agrupados en Siprosapune están de paro y se manifestaron en el centro.

«La Salud por el piso» es el lema de la nueva protesta de los trabajadores de Salud que están exigiendo ser convocados a una mesa de negociación salarial que contemple las pérdidas de un 2020 sin ningún aumento y con la crisis económica que trajo la pandemia. En este caso no se trata de los autoconvocados que ayer le cortaron el tránsito a Vaca Muerta, sino del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune). Hicieron una singular protesta en el monumento a San Martín.

La manifestación que se realizó desde las 10.30, en el monumento a San Martín, pretendió emular la consigna bajo la que se convocan: «la Salud por el piso». Durante 15 minutos todos los trabajadores de la Salud que se convocaron allí se recostaron sobre la explanada del monumento para denunciar el detrimento que, aseguran, vive el sistema de Salud neuquino.

Siprosapune y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) reclaman que Provincia los convoque a una mesa salarial con los cuatro gremios, o sea, junto a ATE y UPCN. Al ser consultada por el tema en RN Radio 89.3, la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, aseguró que no pueden llamarlos porque no cuentan con personería gremial. Sin embargo, existe el antecedente del 2013, cuando se firmó un convenio con los profesionales luego de una larga huelga.

Los reclamos de estos sectores no son nuevos, sino que se reforzaron cuando la pandemia volvió inocultables las falencias del sistema sanitaria. En el caso de Siprosapune el reclamo también es que la Legislatura trate su proyecto de carrera profesional, ley con la que, aseguran, se podrán contrarrestar los aspectos negativos del convenio colectivo de trabajo, aprobado en 2018.

Sin embargo, la rebelión de Salud terminó de estallar con la firma de ATE y UPCN del aumento del 12%, que en marzo se actualizó a un 15%. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró que hay desinformación y que cuando se cobraran los salarios iba a «bajar la espuma», sin embargo, los autoconvocados siguen sosteniendo que el acuerdo no cubre las necesidades económicas mínimas y denuncian que no fueron escuchados por el sindicato.

En este contexto, definieron que mañana participarán, como «columna de salud», en una movilización por el 24 de marzo, a 45 años del golpe militar, que no es convocada por las Madres de Plaza de Mayo, sino que surge de sectores sociales y de izquierda. El jueves se sumarán a la marcha provincial que organiza Siprosapune. Finalmente, el viernes harán un festival, desde las 11, en las puertas de la Casa de Gobierno, donde la semana pasaron lavaron vidrios e hicieron controles de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios