Hay 4.000 asociaciones en Río Negro, un millar con “situación irregular”

El gobierno provincial lanzó un programa para su regularización. Simplifica trámites y estableció categorías de las entidades.

En Río Negro, hay 4.000 asociaciones civiles y fundaciones registradas aunque un millar presentan “una situación irregular”, según un relevamiento gubernamental. Así, el ministerio de Gobierno lanzó un programa de Fortalecimiento Institucional para colaborar y capacitar a las autoridades en la regularización de sus organizaciones.

El plan provincial se complementa con un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro para incluir a estudiantes de la carreras de contadores para que ayuden a las entidades en la confección de la “documentación contable y asamblearia”.

Se plantean “trámites on line y simplificado para el otorgamiento de personería Jurídica”, la creación de categorías” por el número de socios, un “plan de Fortalecimiento Institucional” y la figura de “Personas Jurídicas Móvil”.

El programa de Fortalecimiento fue presentado por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de la cartera, Agustín Ríos y el titular e Personas Jurídicas, Félix San Martín. Se enumeraron como “principales objetivos” que se creará “una delegación en Valle Medio (Choele Choel)”, se fortalecerá “la gestión institucional de las entidades civiles”; se promoverá “la regularidad en su funcionamiento y las transparencias en sus economías”; y se “acompañará y estimulará el nacimiento de las entidades civiles para el desarrollo del compromiso de las comunidades”.

Actualmente, en Río Negro figuran 4.000 asociaciones, pero un 25% no está regularizadas según un relevamiento oficial.

“Las entidades intermedias cumplen un rol fundamental en Río Negro. Este plan nos enorgullece porque se trata de un paquete de medidas destinado a las instituciones civiles”, dijo el secretario Ríos.

Se establece “mayor celeridad en la conformación de una fundación o asociación civil”, a partir de un “formulario digital con carga de datos obligatorios y un modelo de estatuto predeterminado” y un “control y entrega de la documentación en 7 días”.

Con distintos requisitos, se fijan tres categorías de entidades: aquellas con menos de 60 socios e “ingresos inferiores al monto equivalente a la categoría “B” del Monotributo”; y las que tienen más de 60 socios o “ingresos superiores” a la mencionada categoría pero “inferiores a la D”. La tercera se corresponde con “las asociaciones con más de 150 socios” o “ingresos superiores a la categoría “D” del Monotributo”, incluyendo además a las “Uniones industriales, Cámaras de comercio, Bomberos voluntarios, Federaciones, Confederaciones, y Asociación que por su objeto o actividad social o interés público sean incluidas en esta categoría por resolución”.


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