Hay casi 100 deudores alimentarios en Roca según registros públicos provinciales

Desde el Consejo Local de las Mujeres Diversas lanzaron una encuesta y proponen que se abra el registro en Roca para saber cuántas personas niegan la cuota alimentaria a sus hijos. Planean políticas públicas y sancionatorias con un proyecto de ordenanza.

Según el último Registro de Deudores Alimentarios (Redam) de Río Negro, en Roca hay 95 personas que no pasan la cuota alimentaria a sus hijos de 534 a nivel provincial, datos publicados en febrero de este año. Solo 8 de los 534 son mujeres (cerca del 1,5%), el resto son hombres (98,5%).

Este registro fue establecido por la Ley provincial D N° 3.475 (modificada por la Ley Nº 4.094) y alcanza la órbita provincial. Desde Roca, integrantes del Consejo Local de la Mujer Diversa aseguraron que quieren replicar este registro e implementar políticas públicas específicas en la ciudad.

A través de una encuesta virtual que circula en las redes sociales, buscan conocer las estadísticas “no públicas”, aquellos casos que no aparecen en el listado de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Por otro lado, la finalidad es que el Concejo Deliberante tome cartas en el asunto y genere políticas públicas que permitan prevenir y sancionar los casos de incumplimiento en la responsabilidad alimentaria de los padres.

Este martes el Concejo Deliberante recibe al Consejo de las Mujeres Diversas para trabajar el anteproyecto”

Integrantes del Consejo de las Mujeres

“A pesar del esfuerzo realizado por la Justicia y el Poder Legislativo de la Provincia de Río Negro, se observa un marcado aumento de las estadísticas que refieren al incumplimiento de esta obligación”, argumentaron en el anteproyecto de Ley que pretenden elevar al Deliberante.

Desde el Consejo Local entienden que Roca ha quedado desfasada en el tiempo y que es urgente legislar. “Es una responsabilidad indelegable del Estado Municipal acompañar con normativas que protejan y velen por el interés superior de les niñes y adolescentes a no ser privados de su desarrollo integral”.

Aseguraron que muchos padres llegan al punto límite de insolventarse fraudulentamente o a desentenderse de esa obligación y hoy es en un marco de impunidad. “El incumplimiento en la cuota alimentaria se traduce en falta de acceso a la educación, alimentación, vestimenta, recreación, salud (para el niño)”, dijeron, lo que termina violando sus derechos y frustrando su desarrollo y su futuro.

Según reza la ley provincial, el interés superior está en los niños y adolescentes y según las normas que cita, el Estado debe intervenir. Así lo dice la Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 27 Inciso 4 donde establece que los Estados “tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres y otras personas que tengan responsabilidad financiera por el niño”, sin importar donde vivan.

“La violación al derecho de alimentos cercena la calidad de vida de los beneficiarios marginándolos al desamparo”

Anteproyecto de ordenanza local

“Debemos dar una solución definitiva a este problema social”, concluyeron desde el Concejo Local.

Estadísticas judiciales


Más allá del Redam, que depende del Ejecutivo Provincial, en el ámbito de la justicia de Río Negro también hay estadísticas que dan cuenta de la gravedad del tema.

En el primer semestre de 2021, las causas por alimentos están en el tercer lugar de los procesos que lideran los Juzgados de Familia. Las causas por alimentos fueron 500 (6,41%) y en 9° lugar, está la ejecución de alimentos, es decir, en los que la sentencia de alimentos se hace cumplir de manera forzosa, generalmente con embargo de sueldo. Estos casos fueron 73 (0,94%) en la provincia.

Por otro lado, los legajos por prestación alimentaria lideraron los ingresos de Mediación Familiar en el primer semestre de este año. Fueron 2.750 ingresos, un 47,27% del total.

Datos

47%
de los ingresos a mediación familiar en Río Negro en el primer semestre de 2021 son por prestaciones alimentarias.
7,3%
de las causas en Juzgados de Familia de Río Negro en el primer semestre son por alimentos.

Anteproyecto de ordenanza: Qué dice y qué propone


En el proyecto de ordenanza, proponen crear el Registro de Deudores Alimentarios en el municipio. Se pide crear una base de datos en la que serán incluidos:

a) Quienes adeuden parcial o totalmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas.

b) Los empleadores que hayan incumplido una resolución judicial que disponía la retención y depósito a la orden de algún Juzgado.

Además, establece que la inscripción en el registro o su baja se realizará solo por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de quien requiera la inscripción.

La persona será dada de baja del registro por resolución judicial luego de cancelar la deuda.

Según la propuesta, los organismos del municipio deberán pedir el certificado de libre deuda para distintos trámites como: licencia de conducir, permisos de todo tipo, concesiones para la explotación comercial y prestación de servicios, habilitaciones comerciales y/o industriales, cambio de titularidad, inscripción de proveedores municipales, para acceder al otorgamiento o adjudicación de terrenos o viviendas sociales; y para designación de agentes y funcionarios.

Además, en su artículo 12, asegura que no se podrán designar como agentes o funcionarios municipales, bajo ninguna de las modalidades legalmente previstas, a aquellas personas que se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios. Estas personas deberán ir presentando renovación cada año.

Cifras

95
personas de Roca figuran en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam) de Río Negro de febrero de 2021.
534
personas figuran en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam) de Río Negro de febrero de 2021.

Encuesta


Link para responder: https://forms.gle/4RyLQLU1dCGqE87QA



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios